Cultura

Saenger Galería en la Semana del Arte, inicia el 1 de febrero

Con 16 artistas, 3 exposiciones, 3 ferias, 1 presentación de libro y 1 coctel.

Saenger Galería es un espacio de arte contemporáneo que busca establecer relaciones de confianza y transparencia con artistas, coleccionistas, curadores y otras instituciones artísticas.

Sus exposiciones más destacadas hasta ahora incluyen las muestras de Robert Janitz: «Best of all Worlds» en la Casa Gilardi en 2021, curada por Gianni Jetzer, y «Robert Janitz en el Anahuacalli» en el Museo Anahuacalli en 2022. Ambas recibieron una gran acogida por parte de la crítica y el público.

Esta semana del arte Saenger Galería tendrá una agenda muy activa, ya que llevará a cabo tres exposiciones, participará en tres ferias de arte, realizará una presentación de libro y organizará un cóctel, para difundir la obra de dieciséis artistas mexicanos e internacionales.

“Cronografías negras”, de Iván Trueta Segovia

El 1 de febrero Saenger Galería inaugurará «Cronografías negras», de Iván Trueta Segovia, en sus instalaciones, ubicadas en Manuel Dublán 33, en la Colonia Tacubaya, dando inicio a sus actividades en la semana del arte 2024.

La primera exposición individual de Iván Trueta Segovia en Saenger Galería, curada por Michel Blancsubé, presenta alrededor de cincuenta composiciones en grafito que exploran las viviendas ocupadas por la familia del artista durante su traslado de España a México en la Segunda Guerra Mundial. Incluye dieciocho objetos que la familia llevó consigo al huir de Europa. La acumulación de polvo negro sobre áreas planas crea una síntesis de distintos tiempos y huellas históricas. La exposición formará parte del programa VIP de ZsONA MACO con un coctel de celebración el 5 de febrero.

“Janitz, Shinagawa, Wertheim” en TIRO AL BLANCO, Guadalajara

El 2 de febrero, en colaboración con la galería TIRO AL BLANCO, Saenger Galería inaugurará «Janitz, Shinagawa, Wertheim», una selección de obras recientes de Robert Janitz, Haruna Shinagawa y Alexander Wertheim. Se llevará a cabo en Juan Álvarez 833, Colonia Sagrada Familia, en Guadalajara, Jalisco.

Con curaduría de Christian Barragán, explora el proceso pictórico, los límites físicos de la pintura y las posibilidades de la abstracción. Robert Janitz muestra una serie de obras que crean un orden a través de la repetición de formas y una densidad matérica. Haruna Shinagawa reflexiona sobre la identidad de la pintura a través de paisajes naturales y artificiales. Alexander Wertheim presenta obras que exploran el potencial de los errores y las coincidencias.

“Scent of Time: Horizontes temporales”, de Yoab Vera, en Casa Gilardi

El 5 de febrero SAENGER GALERÍA inaugurará “Scent of Time: Horizontes temporales”, de Yoab Vera, una revisión contemporánea del horizonte y el territorio avizorado por Luis Barragán en Casa Gilardi (1976-1978). Visitas guiadas: 6, 9 y 10 de febrero, 10.30 h. Reservación previa con la galería.

Yoab Vera presenta paisajes que evocan el anhelo del hogar. Usando óleo, aerosol y cemento expuesto, texturiza los espacios para explorar la relación entre el artista y el arquitecto. Con influencia del paisajista francés Ferdinand Bac, Barragán decía que “si enmarcamos el paisaje con un buen entorno se consigue un efecto que tiene doble valor, prefiero los terrenos desiguales y de formas extrañas, benditos sean los accidentes geológicos…”.

“Scent of Time: Horizontes temporales” muestra la nostalgia por el futuro y las afinidades electivas de un viaje, siguiendo la filosofía del paisaje de Georg Simmel, quien afirmaba que “el paisaje es un ejercicio de arte producto de la pulsión vital que anima la mirada”.

Acerca de Bernando Saenger

Bernardo Saenger es financiero de profesión, estudió primero un MBA en el Instituto Empresa de Madrid, España, y luego un Máster en Arte en el Sotheby’s Institute of Art. En 2015 fundó la marca de mezcal artesanal Barro de Cobre, mientras que en 2019 debutó en el arte con el proyecto Archivo Colectivo que ahora se transforma en Saenger Galería. Asimismo, es Miembro del Patronato de SOMA y del Consejo Arte Vivo. “Empecé muy joven como un lector y espectador de arte, después pude iniciarme en el coleccionismo, lo que me condujo a un mayor acercamiento con los artistas hasta convertirme en editor de algunos de ellos, y esta pasión me ha traído hasta aquí: dirigir Saenger Galería en esta nueva etapa es mi mayor reto y compromiso con el arte y los artistas en México”.

Fotos: Cortesía

Arriba