Internacional

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: “Hitler no ganó”

Hoy rendimos tributo a las víctimas del Holocausto y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable contra el antisemitismo, el racismo y otras formas de odio: Roberta Metsola.

Este jueves, Irene Shashar, superviviente del gueto de Varsovia, intervino ante los eurodiputados en una sesión plenaria en Bruselas para conmemorar a las víctimas del Holocausto.

“Hoy rendimos tributo a las víctimas del Holocausto y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable contra el antisemitismo, el racismo y otras formas de odio. Europa recuerda”, subrayó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dando inicio a la sesión. 

Tras advertir de que el silencio cómplice de muchos hizo posibles los horrores nazis, Metsola recalcó que “el Parlamento no es lugar para la indiferencia: alzamos la voz contra los negacionistas del Holocausto, contra la desinformación y contra la violencia”.

“Vamos a escuchar su historia. Vamos a llevarnos su mensaje con nosotros. Vamos a recordar”, concluyó Metsola, antes de dar la palabra a Irene Shashar.

En su discurso, Irene Shashar describió cómo sobrevivió al horror nazi en Varsovia como una “niña escondida”, tras escapar a través de las alcantarillas a la parte aria de la ciudad, donde su madre y ella encontraron el apoyo de amigos. Shashar, quien hoy vive en Israel, dijo que “he sido bendecida con la oportunidad de tener hijos y nietos. Hice justo lo que Hitler con tanto ahínco trató de evitar. ¡Hitler no ganó!”.

Sobre la guerra en curso y los ataques terroristas del 7 de octubre, explicó que salió de su país “tras la violencia, el asesinato, la violación y el terrorismo” y pidió a los eurodiputados solidaridad y apoyo para que los rehenes puedan reunirse con sus familias.

Tras el 7 de octubre, “el resurgimiento del antisemitismo muestra que el odio del pasado continúa vivo”, advirtió Shashar. “Los judíos vuelven a no sentirse seguros en Europa. Después del Holocausto, esto es inaceptable. “Nunca más” debe significar de verdad nunca más”.

Destacó que Europa fue capaz de dejar atrás el odio y unirse y añadió que su sueño es que “mis hijos, todos los niños, vivan en un Oriente Medio en paz, libre de odio, sobre todo hacia nosotros, los judíos. En mi sueño, los judíos encuentran seguridad en cualquier lugar donde eligen establecerse. Y el antisemitismo es finalmente algo del pasado”.

Para terminar, Shashar señaló que, aunque ella venció frente a Hitler, sus nietos deben ahora pelear por su supervivencia. “Apelo al Parlamento Europeo para que contribuya a hacer realidad mi sueño. Juntos podemos acabar con el antisemitismo y lograr una paz duradera”.

Tras el discurso, los eurodiputados mantuvieron un minuto de silencio. La ceremonia concluyó con la interpretación musical de “Kaddish”, de Maurice Ravel, por la soprano Sheva Tehoval y el bandeonista Marcelo Nisinman.

Puede volver a ver la ceremonia.

Irene Shashar

Nacida el 12 de diciembre de 1937 como Ruth Lewkowicz, Irene Shashar sobrevivió al gueto de Varsovia. Después de que los nazis asesinaran a su padre, escapó con su madre a través de las alcantarillas a otra parte de Varsovia, donde permaneció escondida el resto de la guerra. 

Posteriormente, ella y su madre se trasladaron a París. Después de la muerte de su madre, se mudó a Perú, donde fue adoptada por unos familiares. Tras estudiar en los Estados Unidos, se marchó a Israel a los 25 años. 

Allí se convirtió en la profesora más joven con un puesto en la Universidad Hebrea. Hoy vive en Modiin, Israel. En 2023 publicó su biografía “Yo vencí a Hitler”. 

En enero del año pasado,  Shashar intervino en el acto de Estado en memoria de las víctimas del Holocaustoorganizado en el Senado español, en Madrid.

Fotos: Cortesía

Arriba