Internacional

Futuro de la UE: propuestas del PE con vistas a la revisión de los Tratados

El proceso legislativo debe adaptarse a los retos actuales.

*Los cambios tratan de aumentar la influencia ciudadana y la eficacia de la UE

Tras la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en un contexto de desafíos sin precedentes y múltiples crisis, la Eurocámara ha presentado propuestas para darle un giro a la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo (PE) aboga por reformas que mejoren la capacidad de la UE para actuar y reforzar la opinión de la ciudadanía. Entre las propuestas de los eurodiputados figuran las siguientes:

Un sistema más bicameral y menos bloqueos en el Consejo mediante la toma de decisiones por mayoría cualificada y mediante el procedimiento legislativo ordinario.

Derecho pleno de iniciativa legislativa y un papel colegislador del Parlamento para el presupuesto a largo plazo.

Revisión de las normas de composición de la Comisión (renombrada como “el ejecutivo europeo”), incluida la elección de su presidente o presidenta (el nombramiento correrá a cargo del Parlamento y la aprobación del Consejo Europeo, lo que supone una inversión del proceso actual), la limitación del número de comisarios a quince (con un sistema de rotación entre los Estados miembros), dando libertad al presidente o presidenta para elegirlos en función de las preferencias políticas, garantizando al mismo tiempo el equilibrio geográfico y demográfico. 

Los eurodiputados también abogan por un mecanismo para censurar a comisarios individualmente, y no de forma colegiada, la única opción ahora.

Más transparencia en el Consejo mediante la publicación de las posiciones de los Estados miembros sobre cuestiones legislativas.

Dar más voz a la ciudadanía mediante la obligación de que la UE cree mecanismos de participación adecuados y otorgando un papel más importante a los partidos políticos.

Mayor cooperación a escala de la UE

La Eurocámara pide más poder para la UE en cuestiones medioambientales, así como competencias compartidas de la UE en los siguientes ámbitos, que actualmente son competencia exclusiva de los Estados miembros: salud pública (especialmente amenazas sanitarias transfronterizas e incluidos los derechos y la salud sexual y reproductiva), protección civil, industria y educación. 

Las competencias compartidas existentes deberían desarrollarse más en los ámbitos de la energía, los asuntos exteriores, la seguridad exterior y la defensa, la política de fronteras exteriores y las infraestructuras transfronterizas.

El informe, aprobado por 305 votos a favor, 276 en contra y 29 abstenciones, fue presentado por cinco coponentes que representan una amplia mayoría en el Parlamento. La resolución que lo acompaña se aprobó por 291 votos favorables, 274 contrarios, y 44 abstenciones.

Con la aprobación de este informe, el Parlamento responde a las expectativas de la ciudadanía de una UE más eficaz y democrática, en consonancia con las propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Próximos pasos

Ahora que los eurodiputados han reiterado su llamamiento a modificar los Tratados de la UE y han pedido al Consejo que, con carácter inmediato y sin deliberación, presente al Consejo Europeo las propuestas expuestas, corresponde a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE establecer una convención, en una decisión por mayoría simple. 

Foto: Archivo 

Arriba