Ciencia y tecnología

La era de la movilidad eléctrica ha traído consigo una serie de innovaciones

La era de la movilidad eléctrica ha traído consigo una serie de innovaciones que van más allá de la simple transición de combustibles gracias a los alcances de la Inteligencia Artificial, así lo afirmó el colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).
 
Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, explicó que investigadores mexicanos en la materia de Inteligencia Artificial dan cuenta de la forma en cómo se transforma la industria automotriz.
 
“La ligereza y eficiencia de los motores eléctricos ya son protagonistas en las aulas académicas y en los laboratorios de investigación de nuevas tecnologías que revolucionan de manera vertiginosa la concepción tradicional de los vehículos”, explicó.
 
El ingeniero Aguiñiga Tinoco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso, a manera de ejemplo, la forma como la empresa Mazda ha adoptado una perspectiva única al incorporar un motor rotativo en su modelo MX-30.
 
“Este motor, conocido por su tamaño compacto, se integra en un coche eléctrico de rango extendido, combinando 170 CV y la capacidad de funcionar con gasolina. Una apuesta por la versatilidad que destaca en el panorama automotriz”, sostuvo.
 
Sin embargo, añadió Ezequiel Aguiñiga, la empresa alemana Magna International ha presentado un motor eléctrico que desafía las expectativas. “Con una potencia impresionante de 340 CV y un peso de apenas 75 kg, este desarrollo contrasta con los motores convencionales que, en muchos casos, superan los 120 kg”.
 
“Sin duda alguna, la búsqueda de la eficiencia redefine los estándares de la industria en todo el mundo; pero hay que reconocer que México actúa de manera activa y participativa en este proceso de evolución de la industria automotriz, desde los laboratorios de educación superior”, expuso.
 
“Una de las innovaciones más notables es el sistema eDecoupling de Magna International. Este sistema permite desconectar el motor eléctrico en tan sólo 100 milisegundos, eliminando las pérdidas por arrastre. A diferencia de los motores tradicionales, este propulsor no retiene al coche cuando levantamos el pie del acelerador, proporcionando eficiencia y flexibilidad sin igual”, resaltó.
 
El investigador mexicano señaló que la eficiencia del motor eléctrico de Magna International desafía las soluciones adoptadas por motores a combustión. “Estrategias como el downsizing, la desconexión de los cilindros o el desacoplamiento de la transmisión, comunes en vehículos convencionales, revelan su complejidad ante la sencillez del motor eléctrico”.
 
“La propulsión eléctrica se consolida como la opción del futuro, ofreciendo vehículos eficientes y versátiles. La capacidad de instalación en ambos ejes, en posiciones vertical u horizontal, y la compatibilidad con sistemas de 800 V confirman la adaptabilidad del motor de Magna International.
 
“La revolución silenciosa de los motores eléctricos redefine los estándares de la movilidad”, sentenció el ingeniero Aguiñiga Tinoco, investigador del IPN en materia de nuevas tecnologías, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Arriba