Internacional

Programas espía: el Parlamento Europeo critica la respuesta insuficiente de la Unión Europea a los abusos

Preocupación por la venta de programas espía de la UE a regímenes represivos.

• La investigación judicial en España, desestimada por la falta de cooperación de Israel

En una resolución adoptada, los eurodiputados critican la falta de seguimiento de las propuestas del Parlamento Europeo (PE)  para frenar el abuso de los programas espía en Europa.

El texto fue aprobado con 425 votos a favor, 108 en contra y 23 abstenciones.

Aunque en las conclusiones de la comisión de investigación sobre Pegasus y otros programas espía el pleno pidió cambios legislativos para responder al uso abusivo de los programas espía en Europa en junio de 2023, la Comisión Europea aún no ha presentado un plan sobre cómo responder a las “amenazas planteadas para las personas y la democracia”.

Para respetar el acuerdo interinstitucional de la Unión Europea (UE), el Parlamento insta a la Comisión a que adopte las medidas necesarias. Los eurodiputados insisten en reclamar a la Comisión una evaluación, sobre si Chipre, Grecia, Hungría, Polonia y España cumplen las condiciones para continuar utilizando este tipo de programas.

Preocupación por acontecimientos recientes

El Parlamento alude a los nuevos casos de abuso de los programas espía en Europa desde que se adoptó la recomendación final de la investigación, lo que sugiere que el marco legal actual no es suficiente para prevenir excesos. Señalan que la periodista rusa en el exilio Galina Timchenko ha sido infectada con Pegasus en Alemania, y que varios eurodiputados han sido atacados con programas espía.

En Grecia, dos funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia de Grecia (EYP) se enfrentan a cargos penales, y la Autoridad Helénica para la Seguridad y la Privacidad de las Comunicaciones se ha enfrentado a cambios repentinos en su investigación sobre el abuso de programas espía, incluido el traslado del caso a otro fiscal. 

En Polonia, la comisión nacional de investigación concluyó que las víctimas lo fueron por razones políticas, mientras que, en España, el magistrado encargado del caso desestimó provisionalmente la investigación sobre los ataques contra el presidente y algunos ministros del Gobierno por parte de Marruecos, debido a la falta de cooperación de las autoridades israelíes.

La resolución también señala que la empresa francesa Nexa Technologies ha vendido el programa espía Predator a regímenes represivos (incluyendo Egipto, Vietnam y Madagascar). 

En Irlanda, hay una petición para investigar el papel del Grupo Intellexa en la venta de estos programas. Aunque hay sospechas de violación de los controles de exportación de doble uso de la UE, los eurodiputados echan en falta un seguimiento creíble de las mismas. 

A su juicio, esto genera un entorno favorable para los actores maliciosos en Europa, mientras que en EEUU Intellexa y Cytrox, con sede en la UE, han sido incluidas en una lista negra.

En la foto: Sede del Parlamento Europeo

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba