Cultura

A través de la música el grupo musical Ska Zoque “La Sexta Vocal” promueve la cultura zoque

OCOTEPEC, Chis.- El grupo musical Ska Zoque ‘La Sexta Vocal’ centra su labor en reforzar la cultura y lengua otetzame (zoque) a través de la música, uniendo elementos contemporáneos y tradicionales en una fusión de ska, rocksteady y música de su comunidad. 

Formada en 2012 por jóvenes hablantes de la lengua otetzame, oriundos de la comunidad de Ocotepec en el norte de Chiapas, la banda ha utilizado la música como medio de expresión para reivindicar y valorar su identidad cultural. 

Pedro Estrada, vocalista del grupo y estudiante universitario, destacó que decidieron «tratar de reforzar el zoque a través de la música: diciéndole a la gente lo que sentimos, lo que pensamos como jóvenes que somos.» 

De igual forma, explicó que el grupo tomó su nombre de la sexta vocal, «ä», del alfabeto otetzame (zoque), simbolizando su compromiso con la conservación de su lengua y cultura a través de la música. De acuerdo con el creador, es a través de sus letras y sonidos, que buscan narrar las historias y sentimientos cotidianos de su pueblo. 

Estrada comentó que la agrupación se ha distinguido por su innovación y autenticidad, combinando influencias musicales de bandas de ska y rocksteady mexicanas y extranjeras, con elementos de la música tradicional otetzame.  

“Realmente al principio lo hicimos con el afán de divertirnos, de pasar el rato con los amigos. La verdad no imaginábamos el impacto que iba a tener, porque pues vivimos en una zona marginada y lejos de la capital de nuestro estado. Nunca fue el propósito el llegar más allá de nuestro pueblo”, agregó. 

No obstante, en 2015 lanzaron su primer disco independiente, Ode Mabaxä (Sueño Zoque), contiene ocho melodías en zoque, demostrando un fuerte compromiso con la preservación de su lengua materna y una canción adicional, bilingüe, donde combinan el español y el otetzame. Tres años después, sacaron su segundo material discográfico titulado Ipstajk Witpa. 

Con una carrera que ya supera la década, La Sexta Vocal ha logrado destacar en el ámbito musical nacional e internacional. En 2019, participaron en el 20 Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, uno de los festivales más importantes de América Latina. 

A pesar de los desafíos y la discriminación enfrentada, Pedro Estrada enfatizó la importancia de valorar su identidad. Su mayor logro, agrega, es, sin duda, su labor por reivindicar la identidad de su pueblo en un contexto de discriminación y marginación. 

«Somos tratados de manera distinta, incluso nos privan de derechos. Pero está en nosotros el hablarlo, no podemos dejar de hablar una lengua, se nos sale. Es importante valorarlo, porque cuando ya está en peligro de extinción –como lo es el zoque- se va todo el legado de los abuelos, tu identidad va a desaparecer», compartió.  

Es por ello que la banda busca sensibilizar al país sobre la importancia de las lenguas, el riesgo en el que están, y la deuda histórica con las comunidades originarias. En sus propias palabras, la música es un canal para «decir lo que consideramos importante, no solo hablar de la cultura y las costumbres, sino de las problemáticas que tiene nuestro pueblo, las barreras discriminatorias que aún debemos sortear y las necesidades que aún tenemos».  

Actualmente, ‘La Sexta Vocal’, integrada por nueve miembros, continúa trabajando por ser un portavoz importante para su pueblo, llevando su música y su mensaje más allá de las fronteras de Ocotepec. 

“Ha sido un proceso de 10 años de iniciado este proyecto y en el camino han surgido diversas dificultades; pero lo que creo que es importante destacar es el descubrimiento que tuvimos sobre nuestras propias raíces, de darnos cuenta de la importancia que tiene la cultura, los pueblos originarios y cómo pudimos sensibilizar al país en este tema”, puntualizó.  

Para conocer más información sobre el grupo, así como futuras presentaciones, se puede consultar su perfil en Facebook facebook.com/lasextavocalskazoque 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Fotos: Cortesía

Arriba