Internacional

Digitalización para una cooperación judicial más eficiente en la Unión Europea

Enfoque inclusivo para personas con discapacidad.

• Reducir las disparidades en materia de digitalización entre los miembros de la UE

Las nuevas normas permitirán el uso de tecnología digital en procedimientos judiciales transfronterizos. Con 551 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el reglamento y con 555 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones aprobó la directiva que contiene nuevas normas para modernizar el acceso a la justicia en la UE. 

El nuevo paquete, acordado por los negociadores del Parlamento y el Consejo en junio pasado, tiene como objetivo reducir los costes y los retrasos en los procedimientos judiciales transfronterizos en la UE al permitir el uso de herramientas digitales como videoconferencias, intercambio electrónico de documentos y pago digital de tasas.

Formación para profesionales de la justicia

La Comisión Europea creará un sistema informático que garantice la comunicación entre autoridades estatales, particulares y empresas en procedimientos civiles, comerciales y penales. 

Los eurodiputados garantizaron que los profesionales de la justicia, como fiscales y jueces, reciban una formación adecuada sobre el uso del sistema informático y sus herramientas, y la Comisión debería incluir esta formación en los programas financieros de la UE. El sistema también debería proporcionar a las personas físicas y jurídicas información sobre sus derechos y asistencia jurídica.

Documentos y pagos electrónicos

Según las nuevas normas, las audiencias se pueden organizar mediante videoconferencia o un sistema similar y los países deben garantizar que dicha infraestructura sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad. 

También será posible el intercambio de documentos electrónicamente, utilizando sellos y firmas electrónicos y se posibilitará el pago electrónico de tasas.

Sobre la base de la información de los estados miembros, la Comisión Europea debería evaluar la implementación de la ley cada cinco años y, si es necesario, presentar nuevas propuestas legislativas que garanticen la digitalización de la cooperación judicial en toda la UE.

Declaración de los coponentes

La coponente de LIBE, Marina Kaljurand (S&D, EE), afirmó: «Los ciudadanos se beneficiarán de un acceso oportuno a la justicia a medida que aumentemos la eficiencia y la seguridad de la comunicación entre las autoridades judiciales. 

Lo más importante es que también garantizaremos la accesibilidad de los servicios electrónicos y el derecho a ser informado antes de decidir sobre el consentimiento para ser escuchado por videoconferencia”.

El coponente de JURI, Emil Radev (PPE, BG), señaló: «Estamos mejorando la cooperación judicial en los procedimientos transfronterizos y garantizando un mejor acceso a la justicia para nuestros ciudadanos. 

Participarán más fácilmente en audiencias orales a través de videoconferencias y se comunicarán con las autoridades competentes. autoridades a través del punto de acceso europeo recientemente establecido”.

Contexto

La Comisión Europea presentó su propuesta de reglamento y directiva en diciembre de 2021. Su objetivo era garantizar la cooperación judicial entre los estados miembros incluso en eventos de fuerza mayor como las pandemias de COVID-19, eliminando al mismo tiempo las disparidades en digitalización entre ellos.

Con la adopción de esta legislación, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de una cooperación transfronteriza reforzada, un mejor acceso digital a los servicios públicos y privados y una infraestructura de datos basada en los valores europeos, en consonancia con las propuestas 12(15), 31(6) y 35(7) del Informe sobre el resultado final de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Próximos pasos

Ambos actos legislativos entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. El reglamento se aplicará 15 meses después.

En la foto: Marina Kaljurand, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Emil Radev, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Fotos: Cortesía

Arriba