Mujer

Indígenas aspiran a candidaturas en México; los partidos no los ven con capacidad: PNI

*Conforman Concejo que entregará propuestas a Sheinbaum y Brugada

*Próximamente harán el foro Por una Ciudad Humanista y Pluricultural 

Por Juan García Heredia

Mujeres indígenas aspiran a participar en las candidaturas de cara al proceso electoral del 2 de junio de 2024 en México; sin embargo, hasta el momento Morena y otros partidos “no ven a los indígenas con capacidad”. 

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una conferencia de prensa, convocada por el Concejo de Representantes de las Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, donde se destacó que grupos nativos siguen presentado una situación de desventaja social en la capital del país. 

Hablando de las candidaturas para indígenas, la presidenta del Parlamento Nacional Indígena (PNI) de la Ciudad de México, Florentina Santiago Ruiz, comentó: “Nosotros nos dimos (a) la tarea de apuntar a nuestros compañeros que consideramos que sean parte de este proceso electoral político”.  

No obstante, aclaró que hasta ahorita en la vida interna de Morena y todos los partidos todavía no hay acuerdo. “Como que no ven a los indígenas con capacidad”, dijo la dirigente en la rueda de prensa efectuada este 31 de enero de 2024 en Ciudad de México. 

En base a Florentina Santiago, hay mujeres indígenas, jóvenes y de experiencia, con el interés de participar en las candidaturas; por ejemplo en la Ciudad de México el citado parlamento registró a cinco personas en diferentes alcaldías para las concejalías que habrán de elegirse el 2 de junio. Pero, recalcó: “No se ponen de acuerdo los partidos. Todavía no hay acuerdos”. 

POSICIONAMIENTO 

En otro aspecto, durante la mencionada reunión con periodistas –donde participaron otras damas, entre ellas Haydee Villani, de la comunidad Me’phaa de la Montaña Alta de Guerrero- fue revelada la conformación del Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, que congrega a más de 50 organizaciones. 

En un posicionamiento dicho Concejo respalda las candidaturas de Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de la República, y de Clara Brugada, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y propone la realización del foro “Por una Ciudad Humanista y Pluricultural”, con el fin de integrar “la visión, propuestas y demandas de todas las personas con identidad indígena en la Ciudad de México” a un documento que será entregado a las mencionadas políticas en un acto público “cuando los tiempos electorales lo permitan”.

Fotos: Cortesía

Arriba