Columnas

Pasa a la historia el dicho de “mujeres juntas, ni difuntas”

Por Silvia Ortiz Ruiz

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), amplió el camino de la sororidad entre mujeres empresarias. Presentó el libro “Manufactura con Liderazgo Femenino”, editado por Vanguardia Industrial.

CIUDAD DE MÉXICO (17/01/2024).- La sororidad entre mujeres quedó más que evidenciada el pasado viernes, durante la presentación del libro “Manufactura con Liderazgo Femenino”, editado y realizado por Vanguardia Industrial.

Grandes mujeres demostraron hermandad y esa solidaridad sin importar si los organismos empresariales a los que pertenecen se encuentran enemistados por cuestiones de pagos o por otras razones. Su labor en pro de la mujer es firme y contundente, situación que seguramente derivará en cambios sociales hacia la igualdad de género, algo que todavía se ve lejos pero no imposible.

Se trata de Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de María del Carmen Bernal González, presidenta de la Comisión IDEA de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), ambas promotoras de la equidad de género; cada una en sus trincheras trabajan para el desarrollo y la inclusión de las mujeres en puestos de dirección, algo que todavía no se ve mucho en las empresas.

Esperanza Ortega Azar –una de las 16 mujeres que fueron entrevistadas para el libro Manufactura con Liderazgo Femenino y la segunda mujer en la historia de Canacintra en ocupar la presidencia de este organismo, el cual ostenta a más de 30 mil afiliados— recibió en la Canacintra, con los brazos abiertos, a la doctora María del Carmen Bernal González, quien escribió el prólogo de la obra literaria de Vanguardia Industrial y le dijo: “Esta es tu casa”; además, ante un auditorio lleno de mujeres directivas de empresas de manufactura, de los sectores: automotriz, aeroespacial y metalmecánica, así como de organismos empresariales, Ortega Azar felicitó a la doctora María del Carmen Bernal porque consideró que el prólogo que escribió “nos puede sacar las lágrimas”.

Por su lado, María del Carmen, quien es también delegada de México para el W20 en el G20, agradeció a la profesora Esperanza por abrir las puertas de Canacintra para la presentación del libro Manufactura con Liderazgo Femenino, lo que refleja, dijo, el interés de este organismo empresarial por seguir promoviendo y visibilizando el talento y el trabajo de todas estas mujeres sin las cuales la industria manufacturera no se entendería.

Ahí está la muestra de sororidad que ejercen estas grandes mujeres, quienes ponen en evidencia que atrás quedó la creencia de “mujeres juntas, ni difuntas”. Trabajan para el desarrollo de las mujeres y forman redes de colaboración que les ayuden a eliminar el miedo, el temor y que cada una se empodere. Eso sí, con la participación de los hombres, “ni delante, ni detrás, sino de la mano, caminar juntos”, dice Esperanza Ortega Azar.

Esta dirigente empresarial se dice convencida de que en 2024, México será gobernado por una mujer y que va a llegar el momento en que sea necesario legislar para que en las cúpulas empresariales haya paridad de género, porque, dijo, al no estar legislado encontramos al ‘Club de Toby’, que tristemente cancela oportunidades por ese miedo o temor, y a veces no se nos da la oportunidad por el temor de que podamos rebasar… “les prometo que no vamos a rebasar, vamos a ir juntos”, sentenció.

La dirigente de Canacintra, reconoció que buscará reelegirse como presidenta de este organismo para el periodo 2024-2025.

Escúcheme todos los miércoles en el noticiario de Vero Méndez, “La mejor información al amanecer”, todos los miércoles, de 5 a 6 de la mañana, por Noticias W, en FM o a través de internet:https://wradio.com.mx/programas/noticias-w/

https://www.linkedin.com/posts/vanguardiaindustrial_vanguardia-industrial-medio-de-comunicaci%C3%B3n-activity-7158669062644891649-3F0I?utm_source=share&utm_medium=member_ios

De

Para DeReporteros
Arriba