Internacional

El Parlamento quiere que la Unión Europea refuerce sus capacidades de defensa espacial

«El espacio es un ámbito estratégico y el reconocimiento de esta realidad debe conducir a políticas europeas proactivas».

En un contexto de crecientes amenazas a las capacidades espaciales, civiles y militares de la Unión Europea (UE), los eurodiputados piden a la UE que refuerce la resiliencia de la infraestructura espacial europea.

En un informe que examina la Estrategia Espacial para la Seguridad y la Defensa recientemente adoptada por la UE, los eurodiputados señalan que, en la última década, han aumentado los «comportamientos hostiles» y las amenazas a las capacidades espaciales, civiles y militares de la UE, incluso cuando son difíciles de detectar y atribuir a una fuente específica. 

La estrategia identifica el espacio como un dominio estratégico y propone un marco ambicioso para proteger los activos espaciales de la UE, defender sus intereses, disuadir actividades hostiles en el espacio y fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea.

A la luz de estos riesgos crecientes, el Parlamento Europeo pide a la UE que refuerce la resiliencia y la protección de la infraestructura espacial, las cadenas de suministro y los servicios europeos. 

Los eurodiputados acogen con satisfacción la propuesta de la UE de elaborar un documento anual clasificado de análisis de amenazas espaciales para que la UE y sus Estados miembros sean conscientes colectivamente del alcance de las amenazas actuales y de cómo abordarlas.

“El espacio juega un papel esencial en nuestras sociedades. Desde los actos más triviales de nuestra vida diaria hasta los mayores desafíos globales, dependemos cada vez más, a veces sin saberlo, de infraestructuras, tecnologías y servicios relacionados con el espacio. Garantizar la seguridad de estos sistemas es un gran desafío. 

El espacio es un ámbito estratégico y el reconocimiento de esta realidad debe conducir a políticas europeas proactivas. Sin un acceso europeo autónomo al espacio, no puede haber una política espacial de la UE digna de ese nombre. Desgraciadamente, todavía sufrimos un nivel de dependencia inaceptable. Es vital que Europa y la industria espacial europea estén a la altura de este desafío”, afirmó el ponente Arnaud Danjean (PPE, Francia).

Mejorar el acceso autónomo al espacio: se necesitan inversiones clave

Centrándose en cinco áreas prioritarias (protección y resiliencia de los sistemas, respuesta a las amenazas, competitividad e inversión, gobernanza y cooperación), los eurodiputados quieren más inversión en vigilancia espacial y capacidades de detección de seguimiento, es decir, la capacidad de inspeccionar y rastrear objetos espaciales. 

También quieren que la UE esté en mejores condiciones de responder a las amenazas espaciales, incluso mediante el intercambio de información sobre concienciación en el ámbito espacial, una caja de herramientas para respuestas conjuntas de la UE y más formación.

Para abordar la falta de acceso autónomo de la UE al espacio, que pone en peligro las misiones relacionadas con la seguridad y la defensa, el Parlamento pide a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia integral para una política de lanzamientos de la UE, así como que fomente la producción y la competitividad a largo plazo de los lanzadores europeos.

Los eurodiputados también piden a la UE que adopte una auténtica política industrial y apoye las inversiones en tecnologías espaciales y cibernéticas clave, con el objetivo de reducir la dependencia estratégica de terceros países. Esto se puede lograr, afirman, mediante acciones como la adquisición conjunta de componentes críticos y la seguridad de las cadenas de suministro de materias primas críticas.

Al expresar su apoyo a las soluciones multilaterales en el marco de las Naciones Unidas, el Parlamento destaca la importancia de que la UE garantice su autonomía estratégica y su capacidad autónoma para hacer frente a las amenazas a sus activos espaciales. 

Los eurodiputados destacan la necesidad de aumentar sustancialmente los recursos asignados al espacio en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, incluido el apoyo a la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, el Centro de Satélites de la Unión Europea y otras agencias de la UE.

El informe fue aprobado por 500 votos a favor, 43 en contra y 18 abstenciones. Fue preparado originalmente por eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

En la foto: Arnaud Danjean, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba