Salud y nutrición

Extraordinaria cirugía oncológica suprarrenal con tecnología robótica mínimamente invasiva

Febrero 4: Día Mundial del Cáncer.

Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de ambos riñones. Producen hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la presión arterial, el sistema inmunológico, la respuesta al estrés y otras funciones esenciales.

Pero, ¿qué pasa cuando estas glándulas presentan una formación anormal?

Las glándulas suprarrenales pueden desarrollar nódulos que pueden ser benignos o malignos y que potencialmente pueden producir cantidades excesivas de ciertas hormonas, lo que provoca diversos problemas de salud que deben eliminarse.

El doctor Helmi S. Khadra, cirujano endocrino y oncológico del Hospital Houston Methodist, dice que “nuestras glándulas suprarrenales producen una variedad de hormonas diferentes con diversas funciones dentro de nuestro cuerpo. En algunas personas, cuando desarrollan una masa en la glándula suprarrenal, nos preocupa porque podría ser cáncer, también es motivo de alerta si se está produciendo alguna de estas hormonas en abundancia y por ende, causando muchos problemas en el cuerpo”.

Respecto a la innovación que se está implementando en la cirugía de glándulas suprarrenales, el especialista comentó que, “nuestras glándulas suprarrenales están ubicadas justo arriba de nuestros riñones, como dos pequeños sombreros. Están ubicadas hacia nuestra espalda, por eso estamos innovando en la cirugía suprarrenal, entrando por la espalda, en lugar de por la parte delantera del abdomen, porque es un acceso mucho más directo».

Según el experto en cirugía oncológica del Hospital Houston Methodist, “la ventaja de esta cirugía es que, como no vamos a entrar por el abdomen, no tenemos que atravesar ningún tejido cicatricial, lo que ocurre en caso de que el paciente hubiese tenido algún tipo de cirugía abdominal en el pasado, por lo que no hay riesgo de hernia y tanto el procedimiento como la recuperación del paciente son mucho más rápidos”.

Entonces, “una de las cosas que estamos desarrollando en el Hospital Houston Methodist es no sólo pasar por la espalda para extirpar la glándula suprarrenal, sino que también usamos un robot con instrumentos largos y una cámara para ayudar a extirparla. 

Fuimos pioneros en el mundo en este tipo de procedimiento, utilizamos una sola pequeña incisión para realizar esta operación. Hacemos una incisión muy pequeña y luego colocamos la cámara con los instrumentos hasta el fondo. Esa única pequeña incisión es suficiente para extirpar la glándula suprarrenal”.

De esta forma, “el paciente tiene menos incisiones, se recupera mejor, con menos dolor y normalmente puede irse a casa el mismo día o el día después de la cirugía”, explicó el pionero especialista del Hospital Houston Methodist.

Respecto al perfil del paciente que puede someterse a este tipo de cirugía, el doctor Khadra aseguró que, “realmente se le puede realizar a cualquier persona, y sin importar su peso, la única situación a considerar es que, si los tumores son demasiado grandes, es decir, si crecen más de 8 o 9 centímetros, entonces puede ser complicado realizar la cirugía, pero se suele analizar caso por caso”.

Para concluir, el doctor Khadra destacó que, “estamos muy contentos de ser los primeros en realizar este tipo de cirugía en el mundo; la cirugía suprarrenal no se realiza con tanta frecuencia, pero en el Hospital Houston Methodist, que es uno de los centros de alta especialidad en Estados Unidos, hacemos más de 100 al año”.

Foto: Flow

Arriba