Finanzas

México iniciaría la producción de hidrógeno verde en 2025 o 2026: Israel Hurtado

*El combustible ya lo usan en Estados Unidos, Europa y Asia

*Se obtiene mediante electrólisis; vale 5 dólares el kilogramo

*Fue realizada la Expo Hidrógeno en Monterrey, Nuevo León

Por Juan García Heredia

En México se prevé que la producción de hidrógeno verde comience el año 2025 o 2026 por parte de empresas privadas, afirmó en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), Israel Hurtado.

De acuerdo con el experto, empresas como la francesa HDF Energy, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía suiza Holcim, ya tienen proyecciones con relación a la producción de hidrógeno verde más o menos en esos años.

Incluso, hay un fondo danés que impulsará un proyecto en torno al hidrógeno verde en Oaxaca; y otro en Sinaloa, recalcó el también vocero de la Expo Hidrógeno efectuada el  30  y 31 de enero de 2024 en Monterrey, Nuevo León.

En base al dirigente, hay una estimación de que hacia el año 2035 se masificará el uso de vehículos de hidrógeno a nivel global. En México «yo espero que en unos cinco años podamos ver por ahí circulando algún vehículo de hidrógeno».

Al preguntársele qué hace falta para impulsar el hidrógeno verde en México, respondió que el país debería tener una estrategia nacional de este combustible, el cual ya es utilizado en industrias de Estados Unidos, Europa y países asiáticos.

PRECIOS DE HIDRÓGENO VERDE

Cabe mencionar que, según información difundida, el hidrógeno verde puede obtenerse con un proceso denominado electrólisis que descompone el agua para formar hidrógeno y oxígeno. Consiste en separar el hidrógeno y el oxígeno que hay en el agua mediante la aplicación -en este líquido vital- de una corriente eléctrica procedente de energías renovables como la eólica o solar.

Hablando del precio del hidrógeno verde, Israel Hurtado dijo que actualmente un kilogramo de este producto cuesta alrededor de cinco dólares, mientras que el hidrógeno gris (obtenido a partir de combustibles fósiles) vale aproximadamente dos dólares el kilo. «El que utiliza Pemex, es hidrógeno gris», añadió en la entrevista este 1 de enero de 2024.

Respecto a las ventajas del uso de hidrógeno verde, comentó que no genera emisiones de efecto invernadero y podría contribuir a las metas de descarbonización tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria en general.

Foto: Cortesía

Arriba