Columnas

Presumido 

Por: MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

• En su mundo al revés, el ganso se jacta de sus fracasos como si fueran logros

Cómo se puede presumir 178 mil asesinatos, 800 mil muertos por el colapso y políticas equivocadas en salud; pero se jacta de una refinería, aeropuerto, tren y aerolínea que son resumidero de corrupción y dinero mientras se abandona a víctimas o a quienes buscan a más de 47 mil desaparecidos.

En el mundo al revés del ganso donde él un mártir rodeado de enemigos y traidores, esos son logros como lo es el hecho de que su familia toda, está involucrada en actos de corrupción y como él, ante la ley, son delincuentes comunes y federales donde sobresalen los embutes políticos en sobres repletos de dinero “negro”, desfalcos en administraciones de gobiernos estatales y municipales, el influyentismo y complicidades que hicieron millonarios a hijos y cuates sin necesidad de trabajar.

Si a la impunidad con que actúa el crimen organizado que asesina a miles de mexicanos en bares, domicilios, calles y plazas públicas se les dice logros, así será como también lo son entonces los más de 750 mil millones de pesos entregados sin licitación y en lo oscuro a empresas fantasma como ocurrió en el AIFA, Dos Bocas, Maya y muchos más, incluyendo los despojos del NAIM.

De qué presume el tlatoani cuando en las carreteras federales, estatales y hasta brechas, se asalta a más de 85 mil transportistas y se mata a 750 de ellos, si los criminales llegan a velorios, fiestas y reuniones a asesinar a inocentes y hacen dudar ya de la imparcialidad y profesionalismo de un INEGI que nos habla de reducción en la percepción de inseguridad cuando las masacres aumentan.

Si así es también debe marcarse como logro el aumento ¿en las exportaciones de drogas, especialmente sintéticas como fentanilo o la corrupción en Aduanas por donde entran esas armas que se producen y comercializan en EU y obtienen los grupos criminales en México. Logro debe ser una guardia nacional militarizada que sólo sirve para corretear y apresar migrantes, pero llegan un día después a zonas donde son requeridos cuando hay masacres como las más recientes en Guerrero, Sonora, Ciudad Juárez o…

Logro es poder irse a “macanear” mientras niños de diversas comunidades y el pueblo mismo se arma con escopetas, palos, resorteras, piedras o mentadas de madre para defender sus miserias ante un gobierno omiso para el que todo reclamo es politiquería instigada por sus enemigos, esos neoliberales que sólo viven para golpear a la 4T.

Ni hablar del asesinato récord de periodistas o de violaciones a los derechos humanos condenados por 100 países en la ONU o el “convencimiento” a empresas periodísticas de abrir espacios a cuatroteros como los Martí o Lenia Batres e incluso “moderar” sus líneas editoriales como:

El Financiero. MARCAN RÉCORD LAS EXPORTACIONES MEXICANAS EN 2023. Superan ventas externas los 593 mil mdd, con crecimiento de 2.6% anual

El Economista. LAS EXPORTACIONES CRECIERON MENOS QUE LA ECONOMÍA DURANTE EL 2023. Es uno de los motores y no funcionó al 100%. Misma nota, diferente enfoque.

O tal vez también sea logro hacer más rico a Carlos Slim otorgándole todos los contratos constructivos sin que invierta un peso, pues todo sale del gobierno de la 4T como también debe ser un triunfo la participación cada vez más determinante del crimen organizado en la vida pública del país donde lo mismo mata que se apropia de negocios, inmuebles, comunidades enteras a las que cobra derecho de piso o por trabajar y laborar la tierra.

Lo mismo sería en el caso del colapso en el sistema educativo donde cada vez son menos los niños con capacidades para competir en el mundo globalizado, sin esperanza de incorporarse a él, eso sin contar que hoy enfrentamos una de las deudas más altas y con una carga de intereses sin precedente que coinciden con los déficits más gravosos de la historia del Banxico que encareció el dinero hasta llegar por arriba del 11 por ciento mientras la inflación amaga con volver a pasar el cinco por ciento.

Muchos logros por contabilizar mientras los enemigos de la patria y del mesías tropical se regodean en una caída en los niveles de bienestar, con dos millones de clasemedieros sumados a la pobreza o cinco millones de trabajadores formales en miseria alimentaria.

Habrá que felicitar al caudillo por sus importantes logros que inciden incluso en su tierra natal donde el crimen organizado se enseñorea y presume que la plaza fue entregada por el anterior gobernador quien presume su nueva riqueza en Europa, mientras muchos de sus cómplices se dicen traicionados y abandonan el barco para no compartir tan emblemáticos avances que incluyen la destrucción o colonización de instituciones y el deseos descarado de conservar el poder para continuar con esa cascada de aciertos sustentados por los otros números como le espetó a Jorge Ramos en el tema de seguridad a pesar de que oficialmente su sexenio es el más sangriento de la historia.

De

Para DeReporteros
Arriba