México

INE y Consejo de la Comunicación motivarán a votar el 2 de junio en México

*Firman convenio de colaboración con ese fin

Por Redacción

Será impulsada la participación de los mexicanos en las elecciones del 2 de junio de 2024, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Comunicación (CC) firmaron un convenio de colaboración que incluye foros y otras acciones de motivación.

De acuerdo con un comunicado, fue durante la LXXIII Asamblea del CC, efectuada la mañana de este 7 de febrero, cuando se llevó a cabo la firma del citado convenio para motivar a los ciudadanos a participar en el proceso electoral 2024.

Cabe señalar que, en base datos del INE, el 2 de junio de 2024 será elegidos el titular de la Presidencia de México, las Senadurías y Diputaciones federales, así como nueve gubernaturas, entre otros, para hacer un total de 20 mil 367 cargos que se elegirán en esta contienda a nivel federal y local. La información revela que hay una lista nominal de 97 millones 845 mil 876 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con credencial para votar vigente.

En el mencionado evento la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se pronunció convencida de que “la responsabilidad compartida de los medios de comunicación y otros actores de la sociedad, junto con el Instituto, hacen posible que lleguemos a buen puerto y que digamos: esta elección ha sido exitosa el próximo 2 de junio”, según el comunicado del CC.

La información detalla que, a través de este documento, ambas instituciones buscarán generar una cultura cívica y de participación, motivando a los mexicanos para que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos para que se involucren, participen, confíen y voten en los procesos electorales, con el fin de fortalecer la democracia, a través de la realización de campañas, programas, proyectos y acciones a favor del tema.

Se dijo que el convenio tiene como objetivos:

1. Desarrollar acciones que contribuyan a motivar la participación de la sociedad en los procesos electorales para fortalecer la democracia.

2. Intercambiar información y estudios, entre otros insumos, que permitan el desarrollo o fortalecimiento de campañas, programas y/o proyectos.

3. Llevar a cabo acciones, programas y actividades, tales como foros, conferencias, pláticas y otras afines que acompañen el cumplimiento e implementación del objeto del Convenio de Colaboración.

4. Contribuir al desarrollo de los programas institucionales en la medida que éstos se adecuen a los fines, funciones y facultades de cada una de ellas.

5. Así como cualquier otra actividad o programa que acuerden en atención al objeto del convenio

El documento fue firmado por Guadalupe Taddei y Francisco Casanueva Pérez, presidente del Consejo de la Comunicación; como testigo de honor, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del CC.

Fotos: Cortesía

Arriba