México

Nació muerta la iniciativa de AMLO para prohibir los vapeadores: México y el Mundo Vapeando

*La envió a los legisladores el 5 de febrero de este 2024

Por Redacción 

La reciente iniciativa presidencial para prohibir la venta de vaporizadores en México “nació muerta”, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció en octubre de 2021 que resulta inconstitucional prohibir la comercialización de estos dispositivos.

Lo anterior es según informes dados a conocer por la asociación México y el Mundo Vapeando, la cual resaltó que ante esa situación resulta necesario avanzar en la regulación de dichos productos, pues la política prohibicionista de la presente administración ha detonado “un mercado negro” controlado por el crimen organizado.

En base a México y el Mundo Vapeando, a dicha tesis concluyeron activistas, especialistas y legisladores de México que participaron en el Segundo Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo realizado por la organización mexicana Razón, Autonomía y Riesgo (RAUDER) en la ciudad de Panamá el 6 de febrero de 2024.

De acuerdo con la información, tal foro fue organizado con el fin de constituir un contrapeso informativo a la décima edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), de la Organización Mundial de la Salud, que comenzó en la capital panameña el lunes pasado y terminará el próximo 10 de febrero.

Cabe mencionar que el 5 de febrero de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 propuestas de reforma constitucional, una de las cuales está enfocada a combatir el comercio de vapeadores.

Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando y quien participó en el foro, recordó que, en octubre de 2021, la SCJN (incluso con el voto a favor del entonces presidente magistrado Arturo Saldívar, ahora asesor de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum), determinó que la serie de decretos presidenciales para prohibir la venta de vaporizadores era inconstitucional por violar el libre desarrollo de la personalidad, por lo que afirmó que la propuesta de López Obrador no tiene futuro.

Por su parte, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, mencionó que los decretos del López Obrador en contra de los vaporizadores lo único que han provocado es que se dispare el “mercado negro” de dichos dispositivos.

En tanto, Tomás O´Gorman, miembro fundador de la organización mexicana Provapeo, también arremetió contra la propuesta del presidente López Obrador, en virtud de que le cierra la puerta a millones de mexicanos que desean abandonar el tabaquismo y que cuentan en los vaporizadores una herramienta útil para dicho cometido.

Foto: Cortesía

Arriba