Internacional

Se alcanza un acuerdo sobre la reforma del mercado del gas para abordar la seguridad energética y el cambio climático

Los eurodiputados obtuvieron medidas para proteger a los consumidores vulnerables y garantizar la transparencia.

• Garantizar la seguridad energética tras la guerra rusa contra Ucrania

Los eurodiputados y la Presidencia española del Consejo acordaron planes para facilitar la incorporación de gases renovables y con bajas emisiones de carbono, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la Unión Europea (UE).

La nueva directiva tiene como objetivo descarbonizar el sector energético de la UE aumentando la producción de gases renovables e hidrógeno y facilitando su integración en las redes energéticas de la UE. 

También ayudará a asegurar el suministro de energía, con el fin de abordar tanto el cambio climático como la interrupción de los flujos de gas causada por la agresión rusa a Ucrania.

Durante las negociaciones, los eurodiputados presionaron para que se adoptaran medidas firmes en materia de transparencia de precios, el derecho de los consumidores a estar adecuadamente informados y apoyo a los consumidores vulnerables, con el fin de proteger a aquellos en riesgo de pobreza energética durante la transición energética. 

Los Estados miembros estarán obligados a tomar medidas para evitar desconexiones. Los eurodiputados también garantizaron precios claros y justos para el gas renovable y con bajas emisiones de carbono y un suministro energético constante durante la transición.

Separación legal

Los Estados miembros decidirán si los operadores de redes de hidrógeno, gas natural y electricidad pueden pertenecer a la misma empresa. Si bien la desagregación horizontal legal (separación legal) será el escenario predeterminado, los estados miembros pueden otorgar derogaciones sobre la base de un análisis de costo-beneficio accesible al público.

Declaración del ponente

«Hemos conseguido que sectores difíciles de descarbonizar, como la industria del acero y la química, se coloquen en el centro del desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno», afirmó el eurodiputado principal Jens Geier (S&D, DE). 

«Esto permitirá eliminar gradualmente los combustibles fósiles de la industria, garantizar la competitividad europea y preservar los empleos en una economía sostenible. Se han eliminado los obstáculos a la inversión en la propuesta de la Comisión, que habrían frenado el aumento del hidrógeno. En lugar de ello, se ha eliminado la desagregación. Las normas para los operadores de redes de hidrógeno corresponderán a las mejores prácticas en el mercado del gas y la electricidad», añadió.

Próximos pasos

La directiva ahora tendrá que ser respaldada formalmente por el Parlamento y el Consejo para que se convierta en ley. La Comisión de Industria, Investigación y Energía votará sobre el expediente en una próxima reunión.

Los eurodiputados están negociando paralelamente otra ley, la regulación del mercado del gas, sobre la que se celebrará otra ronda de negociaciones con los Estados miembros.

Contexto

El paquete legislativo refleja las crecientes ambiciones climáticas de la UE, tal como se establecen en el Pacto Verde Europeo y su paquete «Fit for 55». 

La directiva actualizada tiene como objetivo descarbonizar el sector energético e incluye disposiciones sobre los derechos de los consumidores, los operadores de sistemas de transmisión y distribución, el acceso de terceros y la planificación integrada de redes, y autoridades reguladoras independientes.

En la foto: Jens Geier, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba