Internacional

Parlamento Europeo aprueba la actualización de la legislación sobre información anticipada a los pasajeros

Nuevas leyes para hacer obligatoria y armonizada la recopilación de datos de los pasajeros aéreos.

Unas normas uniformes sobre la recopilación de información anticipada sobre pasajeros tienen como objetivo impulsar la seguridad de la Unión Europea (UE) y su capacidad para luchar y prevenir delitos graves.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento adoptó dos proyectos de informes sobre la recopilación de información anticipada sobre pasajeros (API) para mejorar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE e impulsar la prevención y la lucha contra la delincuencia. 

Fueron adoptados por 50 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones (gestión de fronteras) y 53 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención (aplicación de la ley).

Las nuevas normas exigirán que las compañías aéreas recopilen y transmitan sistemáticamente datos de los pasajeros a las autoridades competentes. Se aplicarán a los vuelos que lleguen a un país de la UE desde un tercer país en el caso de la gestión de fronteras, y también a los vuelos que salgan de un país de la UE en el caso de compartir datos con las autoridades. Además, los países de la UE pueden optar por aplicar estas últimas reglas a vuelos seleccionados dentro de la UE.

Los datos recopilados incluirán el nombre del pasajero, fecha de nacimiento, nacionalidad, datos del pasaporte e información del vuelo. Para armonizar la recopilación de datos, las nuevas leyes especifican los elementos de datos que se recopilarán. Además, se mejorará la calidad de los datos, ya que sólo podrán recopilarse de forma uniforme y automatizada, sustituyendo el registro manual.

El Parlamento Europeo aboga por normas proporcionales y conformes con los tribunales

En su posición, los eurodiputados han buscado limitar los tipos de datos API a lo necesario, respetando la proporcionalidad y los derechos fundamentales, y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y excluir los datos biométricos del ámbito. 

Destacan que la recopilación de datos API no es motivo para comprobar los documentos de viaje antes de embarcar, por ejemplo cuando se viaja dentro del espacio área de Schengen. En cambio, los datos se recopilarían durante los procedimientos de check-in.

Además, los eurodiputados quieren acortar el período de tiempo que las aerolíneas y las autoridades fronterizas almacenan los datos API después de la salida de un vuelo de 48 a 24 horas, a menos que las medidas de facilitación de viajes por parte de la aerolínea requieran más tiempo. 

Los eurodiputados también han propuesto añadir un nuevo artículo que garantice que la recopilación de datos API no conduzca a discriminación basada en características sensibles como el sexo, el género, el origen étnico, el idioma, la condición de minoría, la discapacidad o la religión. Por último, el Parlamento quiere multas de hasta el 2 % del volumen de negocios global de una aerolínea si viola las normas de forma sistemática o persistente.

Declaración de los ponentes

“En 2019, la UE registró alrededor de mil millones de pasajeros aéreos, la mitad de los cuales tomaron vuelos dentro de la UE. Gestionar este enorme flujo de personas es un desafío para las autoridades públicas y los privados involucrados. La gran mayoría de los viajeros son de buena voluntad, pero los delincuentes también se esconden entre los flujos, jugando con errores tipográficos en sus nombres o fechas de nacimiento para evitar ser atrapados por la policía. 

Esta nueva legislación que respeta la privacidad ayudará a hacer llegar la información correcta sobre los pasajeros a las autoridades adecuadas. La recopilación automatizada de datos hará la vida más fácil a los clientes pero más difícil a los terroristas y otros delincuentes. Esto hará que Europa sea más segura para nuestros ciudadanos”, afirmó la ponente de las propuestas sobre aplicación de la ley y prevención del delito, Assita Kanko (ECR, Bélgica).

«El reglamento sobre información avanzada sobre pasajeros finalmente armonizará las reglas y establecerá estándares para el uso digital de la información de los pasajeros. Un gran éxito es que los pasajeros aún pueden realizar el check-in en línea y proporcionar los datos necesarios para sus vuelos desde casa. El riesgo de tener que verificar De este modo se han eliminado los documentos de cada pasajero individualmente para cada vuelo dentro de la UE”, añadió el ponente de propuestas sobre gestión de fronteras, Jan-Christoph Oetjen (Renew, Alemania).

Antecedentes y próximos pasos

Las nuevas leyes son parte de la estrategia de la Unión de Seguridad de la UE para fortalecer la seguridad interna y externa de la UE. En una evaluación anterior, los eurodiputados concluyeron que la legislación API anterior había contribuido a controles fronterizos más eficientes y acogieron con satisfacción una revisión modernizadora.

Los eurodiputados autorizaron el inicio de negociaciones tripartitas. Una vez que el proyecto de posición haya sido aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, podrán comenzar las negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la ley.

En la foto: Assita Kanko, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, y Jan-Christoph Oetjen, del Grupo Renovar Europa

Fotos: Cortesía

Arriba