Salud y nutrición

¿Sabes qué hábitos son fundamentales para el cuidado de las personas con diabetes?

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C (FMD) en alianza con Splenda® realizan un trabajo en conjunto para la prevención, manejo y control de esta condición que afecta a más de 14 millones de mexicanos.

● Los endulzantes sin calorías como Splenda® son un aliado para las personas que viven con diabetes pues los edulcorantes no calóricos que contiene no tienen efectos sobre los niveles de glucosa ni insulina en sangre

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, señala que 14 millones 600 mil personas viven con diabetes, en ese sentido, el manejo inadecuado es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones en el corazón, riñones, ojos, pies, entre otros. 

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) en conjunto con Splenda®, hacen un llamado para sensibilizar sobre la importancia de la prevención, así como atender una guía de cuidados de la mano de un profesional de la salud.

En ese sentido, la marca hizo hincapié en el rol de los sustitutos de azúcar para las personas que viven con diabetes, pues los edulcorantes no calóricos son seguros y no alteran los niveles de glucosa ni de insulina en sangre, su función como tal es solo aportar el sabor dulce a los alimentos y bebidas, y al sustituir el azúcar por estos ayudar a disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos en la dieta.

Así lo detalló la especialista en nutrición Beatriz Portilla: “Splenda® es un aliado para la prevención y manejo de la diabetes, con ello, las personas que viven con y sin esta condición pueden tener más variedad en su dieta, satisfacer el deseo por el sabor dulce sin los efectos del consumo excesivo de azúcar”.

Por otro lado, la también educadora en diabetes mencionó la importancia de acompañar a todas las personas en su día a día para el correcto manejo de esta condición. Por lo que comparte siete hábitos para el cuidado de las personas que viven con diabetes:

1.       Elabora un plan para comer más saludable: incluye vegetales, frutas con cáscara, alimentos de origen animal magro, grasas saludables como aguacate, nueces y semillas y consume agua sin azúcar y sin calorías. 

2.       Establece metas para hacer ejercicio: establece lo que funcione para ti, desde caminar, bailar o correr y saltar la cuerda. 

3.       Afrontamiento positivo: realiza ejercicios de relajación, reserva un tiempo para ti, pasa tiempo al aire libre, duerme al menos siete horas y limita el consumo de alcohol y cafeína. Encuentra un amigo que pueda escucharte. 

4.       Monitorea tus niveles de glucosa en sangre: ten un registro diario que te ayude a identificar el efecto que tienen los alimentos, el ejercicio y tu tratamiento farmacológico en los niveles de glucosa en sangre. 

5.       Haz sustituciones simples e inteligentes: el vivir con diabetes puede representar ciertos desafíos, como nuevos medicamentos, rutinas o privarse de cumplir antojos dulces. Para este último, los endulzantes como Splenda® son un aliado sencillo y fácil para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas. 

6.       Toma los medicamentos de manera consciente: conoce los medicamentos orales e insulinas que usas, comprende cómo funcionan y asegúrate de tomar la dosis en los momentos adecuados. 

7.       Reduce riesgos: ten en cuenta los chequeos médicos que debes realizar, así como la periodicidad recomendada, así como trabajar de la mano del profesional de la salud y tu familia. 

En este contexto, Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD destacó que, “siguiendo el lema del Día Mundial de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés): conocer el riesgo es conocer la respuesta, es por ello que invitamos a todas las personas a entrar a diamundialdiabetes.org/foto, aquí encontrarán una dinámica orientativa sobre cómo se encuentran sus niveles de glucosa, bajos, altos, normales, es indispensable apostar por la prevención y la información para tener un adecuado manejo de la condición”. 

Finalmente, tanto la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. como Splenda® resaltaron la importancia de ayudar al correcto cuidado de la diabetes para evitar el manejo inadecuado y disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo. 

Por otro lado, ambos se comprometieron en seguir contribuyendo en inspirar a las personas a cambiar su estilo de vida con el objetivo de mejorar su salud y ser aliados en la prevención y manejo de la diabetes.

Para tomar en cuenta:

Como parte del compromiso de Splenda® en ayudar a las familias a tener una vida más feliz y saludable haciendo más sencilla la reducción del consumo de azúcar; la marca lleva a cabo el “Team Splenda” una comunidad de ayuda para los pacientes que viven con diabetes y sus familiares en donde encontrarán tips de alimentación, salud y estilo de vida. Para ser parte de la comunidad ingresa al siguiente link: https://www.facebook.com/groups/858654579229393

Fotos: Cortesía

Arriba