México

Activista amenaza con prenderse fuego por «falsa promesa» de AMLO a exferrocarrileros

*Lo haría el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad

*Pertenece al Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical

*También anunciaron bloqueos y plantones a partir de mañana

Por Juan García Heredia

El activista José Luis Godínez amenazó con rociarse gasolina y prenderse fuego el 14 de febrero de 2024, Día del Amor y La Amistad, en protesta contra el supuesto incumplimiento de una promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer justicia social a exferrocarrileros.

Tal medida es parte de un denominado “Plan C” del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro), dado a conocer hoy en conferencia de prensa, el cual además contiene otras acciones a partir del 13 de febrero, entre ellas el cierre de las fronteras comerciales de Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo; bloqueo de tramos viales de los trenes Maya e Interoceánico; manifestaciones en el Zócalo de la Ciudad de México; y cierre de vialidades en diversas regiones del país.

“En el Plan C, va incluido el que me rocíe  gasolina y me prenda para que le quede al licenciado Andrés Manuel López Obrador como un lunar negro dentro de su sexenio”, expresó José Luis Godínez, delegado nacional de Ferro en el sureste de México, durante la rueda de prensa efectuada este 12 de febrero de 2024 en el auditorio de la Casa de la Cultura Postal en Ciudad de México.

Al señalar que su idea de prenderse fuego la planea realizar en un sitio del Istmo de Tehuantepec, puntualizó: “A ver si de esta manera, tomando esta acción de mi parte, pues voltea el presidente, porque esta lucha sí se lo merecen los compañeros ferrocarrileros”.

De acuerdo con datos facilitados en la conferencia, el 25 de mayo de 2022 el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a elaborar un proyecto de justicia social en favor de los ferrocarrileros afectados por la privatización de la otrora compañía estatal Ferrocarriles Nacional de México, “proceso que dio fin después de un considerable número de reuniones, el 27 de noviembre del 2023”.

A pesar de haber concluido ese proceso de negociación, “el proyecto de justicia social prometido por el mandatario mexicano, después de un año y medio de negociaciones, no tiene fecha de inicio y su comienzo fue puesto en calidad de indefinido”, según las referencias proporcionadas en el evento de Ferro, donde se consideró que el gobierno encabezado por López Obrador ha dado “atole con el dedo” a los quejosos.

En base al presidente de Ferro, Eduardo Canales Aguiar, hay alrededor de 30 mil exferrocarrileros afectados en todo el país que están en posibilidad de la justicia social. “Se ha hablado de una cantidad de poco más de seis mil millones de pesos para cumplir el proyecto”.

No obstante, aclaró que han propuesto un plan piloto que no se llevaría más de 800 millones de pesos con la gente que ya está revisada por parte de la Secretaría de Gobernación.

En las movilizaciones de Ferro, previstas a partir del 13 de febrero, se prevé la participación de “no menos de tres, cuatro mil  compañeros y sus familiares”, expuso el dirigente.

Fotos: Cortesía

Arriba