México

Debe analizarse la prohibición del glifosato en México, para no dañar a campesinos: UMFFAAC

*El Gobierno decretó su exclusión a partir del 1 de abril de 2024

*Sin embargo, no han encontrado algo para sustituir al herbicida

*Esto ocasionará graves dificultades para los agricultores del país

Por Redacción

El sector agroquímico de México pidió que el Gobierno analice nuevamente el decreto para prohibir el glifosato a partir del 1 de abril de 2024, pues todavía no se encuentra un producto para sustituir a este herbicida y, por tanto, tal disposición ocasionará fuertes dificultades para los agricultores del país.

“Permanece la incertidumbre sobre la prohibición del glifosato, a un año de la publicación del decreto que limitará su uso en México a partir del primero de abril y aún no se ha encontrado un producto que iguale las características del herbicida en eficiencia, bajo costo, facilidad de manejo y seguridad”, reveló la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

En un comunicado, la UMFFAAC resaltó la necesidad de analizar nuevamente el decreto publicado el 13 de febrero del 2023 para no afectar a los trabajadores del campo.

Conforme al organismo de protección de cultivos, el glifosato es una herramienta necesaria para los productores y su prohibición se suma a otros factores, como la sequía, desaparición de programas de apoyo, que han venido impactando negativamente la producción de diversos cultivos y en forma muy importante, a la producción de maíz y otros granos.

La prohibición del glifosato ocasionará grandes dificultades a los agricultores, reduciendo la productividad, aumentando los costos de producción y elevando los precios de los alimentos para la población en general, alertó.

Asimismo, sostiene que el decreto podría incentivar el comercio ilegal del herbicida, por lo que sería necesario revisar la medida para evitar efectos adversos. Recordó que el glifosato es utilizado para eliminar malezas, y éstas pueden afectar hasta un 40 por ciento los cultivos en promedio.

Por otra parte, la UMFFAAC recordó que hace tres meses la Unión Europea aprobó el herbicida para ser usado por 10 años más, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). Estas agencias determinaron que el glifosato no representa un riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

Hasta el momento, en México el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no ha presentado alternativas viables que sustituyan al glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, de acuerdo con dicha Unión.

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba