Finanzas

Presupuesto federal TIC, el mayor durante los últimos 10 años en México: Select

*Le destinan 44 mil 223 millones de pesos

*»Es buena noticia», manifiesta Arely Reyes 

Por Juan García Heredia

En este 2024 le fue asignado al Gobierno de México el más grande presupuesto de los últimos 10 años para Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a saber: 44 mil 223 millones de pesos.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una conferencia de la consultora mexicana Select, donde la analista senior, Arely Reyes, dijo: «Ya les había comentado que para 2024 se veía mayor importancia en TIC. Entonces, al final el presupuesto aprobado tuvo un monto de 44 mil 223 millones de pesos».

De acuerdo con una tabla expuesta en el evento realizado a través de internet, dentro del mencionado presupuesto total TIC del sector público federal se le da mayor importancia a los servicios Telecom (telecomunicaciones), con una partida de 17 mil 337 millones de pesos.

Luego, siguen los «Servicios TIC», con 12 mil 820 millones de pesos; en tercer lugar está el «Equipo», con 12 mil 431 millones de pesos; posteriormente «Software», 878 millones de pesos y al final «Consumibles», 757 millones de pesos.

«Por primera vez, en 2024 se rebasan todos los montos que teníamos anteriormente; entonces, es una buena noticia», comentó Arely Reyes durante la presentación del «Reporte Tecnología y Negocios 2024: Año Trascendental para México» de Select, cuyo director general y fundador es Ricardo Zermeño González.

COMPAÑÍAS EXTRANJERAS LE APUESTAN A MÉXICO

En otro orden de ideas, el subdirector de Negocios de Select, Alejandro Vargas, destacó la importancia del año 2024 en el país, pues además de las elecciones de cargos públicos (el próximo 2 de junio), «estamos viendo una tendencia muy importante en temas de nearshoring«.

«Muchas compañías extranjeras están apostando por invertir en México y ampliar su capacidad de producción en un mercado cercano a Estados Unidos», indicó durante la rueda de prensa en la que también participaron Erick de la Cruz Rojas y Tania Karina Álvarez Mendoza, subdirector de negocios y analista de Select, respectivamente.

Alejandro Vargas opinó que, con todas las ventajas competitivas que hay en México, «hemos visto crecimientos muy interesantes» en algunas regiones fronterizas del norte y el Bajío, sobre todo beneficiando a los sectores de manufactura y logística.

En base al directivo, las tendencias de digitalización vienen acompañando a estos procesos con inversiones fuertes para infraestructura de Data Center, servicios de nube ofrecidos desde territorio nacional, plataformas de analítica y de inteligencia artificial.

Arriba