Internacional

Los eurodiputados evalúan la volátil situación de seguridad en Europa y más allá

Los eurodiputados también quieren que la UE y los Estados miembros cumplan el compromiso de la llamada Declaración de Versalles.

En el contexto de un entorno de seguridad global que se deteriora rápidamente, los eurodiputados enfatizan la necesidad de una unidad europea y transatlántica para abordar múltiples crisis.

En un informe que evalúa el estado de la política común de seguridad y defensa (PCSD) de la Unión Europea (UE), los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores sostienen que en esta era de importante incertidumbre geopolítica, el consenso europeo y transatlántico y la estrecha cooperación de la UE con socios de ideas afines en otros lugares es más necesaria que nunca para abordar múltiples crisis, actuar de manera proactiva y reaccionar con decisión ante las amenazas al orden internacional basado en reglas.

Dado que el tema principal del informe son las implicaciones de la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania para la seguridad y la defensa de la UE, así como para la seguridad y la estabilidad globales, los eurodiputados condenan resueltamente la agresión de Moscú y están preocupados por el papel desempeñado por Irán, Bielorrusia, Corea del Norte y China en apoyo a la maquinaria de guerra del Kremlin. 

Tras subrayar que la guerra de Rusia forma parte de una estrategia más amplia para socavar el orden internacional basado en normas, los eurodiputados confirman que la UE seguirá apoyando a Kiev con los medios militares necesarios para poner fin al conflicto, a través del Fondo Europeo de Paz, la Ley de apoyo a la producción de municiones, el refuerzo de la industria europea de defensa mediante la ley de adquisiciones comunes, y sus misiones PCSD (Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania y Misión Asesora de la Unión Europea en Ucrania). 

También piden un aumento y una aceleración de la asistencia financiera y militar de la UE, destacando que la victoria militar de Ucrania y su futura adhesión a la UE y la OTAN son necesarias para la seguridad general, la estabilidad y la paz sostenible en el continente europeo.

Declaración del ponente

”Para una seguridad sostenible en Europa y en todo el mundo, es absolutamente crucial que se le niegue la victoria al agresor ruso en Ucrania. En este momento crítico de la historia de nuestro continente, debemos asegurarnos de que la UE surja como un actor de seguridad fuerte y unido capaz de defender a sus propios Estados miembros y apoyar a la víctima de la agresión y brindarle todo el apoyo necesario. 

La UE y los Estados miembros deben proporcionar recursos adecuados para nuestra seguridad y defensa comunes y asegurarse de que existan los acuerdos institucionales necesarios para que la Unión pueda responder a cualquier crisis en su vecindad”, dijo el ponente Sven Mikser (S&D, Estonia).

La situación en Oriente Medio, actualizar la Brújula Estratégica y cumplir la Declaración de Versalles

Los eurodiputados condenan los despreciables ataques terroristas cometidos por el grupo terrorista Hamás contra Israel y subrayan el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. 

También piden la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y un acceso humanitario y una ayuda continuos, rápidos, seguros y sin obstáculos para llegar a los necesitados. 

Además, los eurodiputados expresan su más profundo pesar y su total solidaridad con las víctimas inocentes de ambos lados y con los responsables de actos terroristas y de violaciones del derecho internacional que deben rendir cuentas.

Teniendo en mente tanto la guerra en Ucrania como los acontecimientos recientes en Medio Oriente, el informe pide que se actualice la Brújula Estratégica de la UE para incorporar las lecciones aprendidas de ambos conflictos, argumentando que esto debería convertirse en un ejercicio regular. 

Los eurodiputados también quieren que la UE y los Estados miembros cumplan el compromiso de la llamada Declaración de Versalles acelerando la plena implementación de la Brújula Estratégica, mediante un impulso masivo de la cooperación militar europea a nivel industrial y de las fuerzas armadas. Esto es necesario para que la Unión Europea sea un proveedor de seguridad más fuerte y más capaz, garantizando al mismo tiempo la interoperabilidad y la complementariedad con la OTAN.

Los miembros también piden una revisión de las diversas misiones y operaciones de la PCSD de la UE y subrayan que cada misión debe adaptarse eficazmente a las necesidades y deseos de cada país anfitrión y garantizar la creación de las condiciones necesarias para que la misión logre sus objetivos, al tiempo que mantener una fuerte asociación con la población local y las autoridades nacionales.

Piden además medidas para fortalecer la industria de defensa europea, incluso a través de un Programa Europeo de Inversiones en Defensa (EDIP) integral y a largo plazo, y examinan el papel y las acciones de seguridad desempeñadas por países como China y Türkiye, así como los recientes acontecimientos en el Cáucaso meridional y Sahel.

Fue adoptado por 42 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el Parlamento Europeo en su conjunto.

En la foto: Sven Mikser, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba