Krongold Herrera dijo que el Instituto a su cargo encara desafíos, como el crecimiento de mayor infraestructura del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.
El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM enfrenta retos, pero también tiene grandes oportunidades, por lo que invito a la comunidad a trabajar juntos, en unidad, con la meta del crecimiento y bienestar de este espacio de investigación durante los próximos cuatro años, expresó su nuevo director Yair Emmanuel Krongold Herrera.
La coordinadora de la Investigación Científica, María Soledad Funes Argüello, al darle posesión del cargo, para el periodo 2024-2028, afirmó que los universitarios del IA tienen una responsabilidad heredada importante: mantenerlo como una entidad que ha sido clave para el adelanto científico de la Universidad y del país.
En su mensaje, Krongold Herrera expuso que el Instituto a su cargo afronta desafíos, como el fortalecimiento del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir (OAN-SPM), para lo cual se cuenta con algunos proyectos, pero es necesario definir qué instrumentación se aspira a tener y los planes científicos que se abordarán con esa infraestructura.
A la par, ampliar la colaboración en proyectos institucionales y definir en cuáles otros se desea participar. “Nos urge un Plan de Desarrollo donde definamos las líneas de investigación que queremos fortalecer y crear, y generar una política de contratación”.
El director añadió que también se requiere reestructurar el Consejo Interno. Planteó la realización de un taller de mejora estratégica del Instituto, para que se establezca una línea de crecimiento más clara. “Si trabajamos juntos, tenemos una gran oportunidad de crecer”.
Al retomar el uso de la palabra, Funes Argüelles comentó que la Astronomía encara requerimientos importantes que deben ser enfrentados por todos; será fundamental elaborar un análisis que permita establecer las áreas de oportunidad y progreso de cada una de las sedes, a fin de generar estrategias y planes para alcanzar las metas que se esperan en cada una, como la investigación, docencia, colaboración internacional, vinculación con otras entidades académicas de la Universidad desde distintas perspectivas, o la generación de nuevas comunidades.
La coordinadora sugirió al director tomar en cuenta para su programa de trabajo los temas planteados por la comunidad durante el proceso de auscultación: dar continuidad a los proyectos de desarrollo de infraestructura en el OAN-SPM, que permita avanzar y tal vez concretar la construcción de los telescopios.
De igual forma, tener acceso a instrumentos más grandes y potentes con las características necesarias para que el conocimiento que se genere tenga el impacto global que se necesita; fortalecer la infraestructura para el manejo de datos masivos disponible para todos los sectores de la comunidad; o idear mecanismos para captar recursos financieros.
También, prosiguió, dar continuidad a la proyección nacional e internacional del trabajo del Instituto, a través de su personal y sus proyectos, así como plasmar la realidad del IA en un reglamento interno que permita potenciar sus funciones, lo cual incluye el diálogo en torno a la separación de la Unidad de Ensenada, y considerar el lugar que tendrá el OAN-SPM en ese proceso, entre otros aspectos.
A la ceremonia, efectuada en el auditorio Paris Pishmish del IA, asistió José de Jesús González González, quien concluyó su encargo como director del IA.
Trayectoria
Yair Emmanuel Krongold Herrera es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Astronomía) por esta casa de estudios. Fue investigador posdoctoral por dos años en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
En 2004 se incorporó al IA como investigador. Ha sido pionero e impulsor de la astronomía de rayos-X en nuestro país. Trabaja en diferentes campos de la astrofísica, principalmente centrados en el estudio de los núcleos galácticos activos, en el medio circungaláctico caliente de la Vía Láctea y en el medio intergaláctico caliente y la materia bariónica perdida del Universo.
Cuenta con 106 artículos publicados y aceptados en revistas de circulación y arbitraje internacionales. Ha sido investigador principal en propuestas de observación de los telescopios espaciales Hubble, Chandra y SWIFT, y de los terrestres Gran Telescopio de Canarias y del Observatorio Astronómico Nacional. Ha participado como investigador responsable en nueve proyectos de investigación financiados (nacionales e internacionales).
Ha dirigido seis tesis de doctorado, una de maestría y una de licenciatura. Ha impartido un total de 30 cursos en la maestría en Astrofísica en la UNAM y otras instituciones. En 2011 ganó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Ciencias Exactas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y en siete ocasiones los resultados de su investigación han recibido comunicados de prensa de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y de otras instituciones internacionales, así como de la UNAM y del Conahcyt.
Foto: UNAM