México

Exferrocarrileros realizan 20 bloqueos en México; exigen justicia social al Gobierno

*Hicieron cierres en trenes Maya y Transístmico; igual en el Zócalo de la capital

*Detienen a José Luis Godínez, quien amenazó con rociarse gasolina y quemarse

*Protestan por incumplimiento de promesa; Secretaría de Gobernación los recibirá

Por Juan García Heredia

Exferrocarrileros realizaron más de 20 acciones de protesta en distintas zonas de México, para inconformarse por el supuesto incumplimiento de una promesa de justicia social por parte del Gobierno federal, logrando una cita en la Secretaría de Gobernación para el jueves 15 de febrero de 2024.

Lo anterior es de acuerdo con un comunicado del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), donde se deja ver que hoy (14 de febrero) extrabajadores ferrocarrileros cerraron tramos de la frontera de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como en el trecho de Tenosique-Tabasco del Tren Maya, el intervalo de Matías Romero-Oaxaca del Tren Transístmico y en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tales acciones fueron «ante el incumplimiento del Gobierno federal del compromiso anunciado en el 2022 por el presidente de México de llevar a la realidad un Proyecto de Justicia Social para miles de exferrocarrileros afectados por la privatización del sistema ferroviario mexicano», en base a ese escrito con fecha del miércoles 14 de febrero de 2024.

La información aclara que, como resultado de más de 20 acciones de protesta en diversas zonas del país, el FERRO obligó a que la Secretaría de Gobernación los convocara a una reunión el día de mañana jueves en las instalaciones de la dependencia en la capital del país, directamente con su titular Luisa María Alcalde.

Sin embargo, puntualiza el comunicado, en un acto de represión injustificada, en Matías Romero, Oaxaca, José Luis Godínez, delegado de FERRO en el sureste del país, fue detenido por miembros de la Marina e incluso es la propia SEGOB (Secretaría de Gobernación) la que gestiona la liberación del representante de los exferrocarileros en esa región.

Cabe señalar que durante una rueda de prensa de Ferro, efectuada el 12 de febrero de 2024 en el auditorio de la Casa de la Cultura Postal en Ciudad de México, José Luis Godínez amenazó con rociarse gasolina y prenderse fuego este 14 de febrero en protesta contra el supuesto incumplimiento de la promesa del Gobierno de México para hacer justicia social a exferrocarrileros.

“A ver si de esta manera, tomando esta acción de mi parte, pues voltea el presidente, porque esta lucha sí se lo merecen los compañeros ferrocarrileros”, dijo José Luis Godínez en esa conferencia encabezada por el presidente de Ferro, Eduardo Canales Aguiar.

Volviendo al movimiento de este 14 de febrero, conforme a dicho boletín, después de cerrar el Zócalo de la Ciudad de México, integrantes de Ferro se dirigieron a la Secretaría de Gobernación y responsabilizaron a su titular, Luisa María Alcalde, de haber orquestado el detener el proyecto (de justicia social para exferrocarrileros) y por lo tanto de contravenir una orden de su jefe, el presidente de México.

Fotos: Cortesía

Arriba