México

Peligran vidas humanas por falta de agua en México: Coparmex

«Día 0″ comienza a vivirse en amplias zonas del país, dice sindicato patronal.

*El tema se aborda superficialmente en el paquete de reformas del Gobierno

*Crisis del vital líquido debe ser encarada como riesgo de seguridad nacional

Por Juan García Heredia

En México está en juego la estabilidad social y el desarrollo económico, así como la sobrevivencia de animales, plantas y personas, ante la falta de agua en amplias zonas del país, según informes del sector patronal.

En ese contexto,  la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó: «Es una grave omisión que dentro del paquete de 20 propuestas de reformas presentadas recientemente al Congreso, el tema del agua se aborde de manera superficial».

Cabe mencionar que el 5 de febrero de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un paquete de 18 propuestas de reforma constitucional y dos a leyes secundarias.

Hablando de la falta de agua en México, el sindicato patronal señala que la reforma planteada no resuelve en absoluto el problema. Este tema debe ser una máxima prioridad para el Estado mexicano, y no puede estar sujeta a condiciones partidistas ni electorales. La agenda del agua debe ser abordada como riesgo a la seguridad nacional.

«A nivel social, es urgente diseñar modelos eficaces de gestión, impulsar cambios legislativos e inversión de muchos recursos en infraestructura que no se pueden regatear, pues está en juego la estabilidad social, el desarrollo económico y, desde luego, la sobrevivencia de animales, plantas y de nosotros, los seres humanos», se puntualiza en la señal Coparmex del 14 de febrero de 2024.

Asimismo, indica: «Llamamos ‘Día 0’ a la fecha en que falte el agua de forma irreversible. Por desgracia y de forma alarmante, el Día 0 comienza a vivirse en amplias zonas del país, por igual en Nuevo León que en la Ciudad de México; o igual de grave en Chihuahua que en Guanajuato. Esto es producto del calentamiento global y del cambio climático que no podemos seguir ignorando o pensando que cada uno de nosotros no tiene nada qué hacer».

Tras divulgar un diagnóstico de la realidad en México, la confederación señala que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua. Además, el gobierno, en sus tres niveles, debe inyectarle presupuesto a la construcción y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Foto: Cortesía

Arriba