Metropoli

Agradece a los galardonados con la Medalla al Mérito de Protección Civil

Entre los premiados destacaron: Niko, Lancelot y Nikki.

*Polimnia Sierra destacó labor de estos ‘héroes anónimos’

*Importante trabajo por los riesgos del cambio climático

La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino, Polimnia Romana Sierra Bárcena, externó su más amplio reconocimiento a “los héroes anónimos”, quienes generosamente de manera cotidiana exponen su vida para salvar la de otros, sobre todo en estos tiempos en los que han aumentan considerablemente los riesgos contra la seguridad individual y colectiva por los efectos del cambio climático.

Así lo manifestó al dar el posicionamiento de su grupo parlamentario en la sesión solemne, donde el Congreso capitalino galardonó con la Medalla al Mérito en Gestión Integral de Riesgos Y Protección Civil, a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de Organismos y Personas de la Sociedad Civil, entre los que destacaron tres perros rescatistas: “Niko”, “Lancelot” y “Nikki”. 

“Hoy más que nunca se agradece su labor, pues en la Ciudad de México el calor rompió récord en enero de este año al llegar hasta los 30 grados, pero hubo días en que los termómetros bajaron hasta 4 grados y vimos jacarandas florecer en pleno invierno. El cambio climático nos expone a padecer los efectos de fenómenos meteorológicos extremos como huracanes o frentes fríos, cada vez más violentos, a los que se les suma una sequía severa en la capital”, destacó la perredista.

Por ello, consideró que urge planear modelos de respuesta eficaces en materia de protección civil y emergencias, “porque está demostrado que ante la catástrofe, los mexicanos somos ejemplo de solidaridad y resiliencia; que todos estamos involucrados, que todos estamos afectados y que todos somos necesarios”, dijo. 

Incluso, Sierra Bárcena desde tribunal del Antiguo Palacio de Donceles, abrió un paréntesis para citar reflexiones de Giovanni Sartori:

“Los desiertos que crecen; y los peces, los animales, los árboles, la tierra cultivable y el agua, disminuye. Todo este enorme conjunto de desastres, no es causado por el dióxido de carbono o anhídrido carbónico, que ya existía hace 50 años, sino por su desproporcionado aumento; un aumento que a su vez está provocado, en última instancia, por una explosión demográfica que todavía nadie detiene.

“En 1500, éramos sólo 500 millones; a principios de 1900, éramos 1,600 millones; hoy somos 7,000 millones. En un solo siglo la población del mundo se ha triplicado con creces”.  

Además, resaltó, “Unicef denuncia el drama de 30 mil niños que mueren cada día de enfermedades curables. No considera un drama, en cambio, que cada día la población del mundo crezca en más de 230 mil personas, lo que significa casi 84 millones al año. 

A esta explosión demográfica, comentó Sierra Bárcena, se le suma la temperatura promedio de la Tierra, que ha alcanzado en la actualidad el nivel más alto desde hace 500 millones de años.

“El mensaje es claro, si no frenamos el ritmo de crecimiento demográfico, poco vamos a logar para detener el cambio climático y sus devastadores efectos”, destacó ante los galardonados que la observan atentos de sus asientos en primer afila del salón de plenos.

De igual forma, destacó que la intensa actividad diaria de los capitalinos, genera múltiples emergencias, como incendios, explosiones por acumulación de gas en edificios o accidentes, como el de la Línea 12 del Metro o, los más recientes, en las obras de construcción del Tren Interurbano.

“Y por si todo esto fuese insuficiente, en fechas recientes se han presentado microsismos en el poniente de la ciudad, que han afectado viviendas y ponen en riesgo a quienes las habitan”, recordó la diputada local por el Distrito 32, de Álvaro Obregón.

Sostuvo que esta condecoración, fue creada para reconocer las acciones más representativas de los valores que guían las políticas públicas en materia de Protección Civil, “porque hoy, más que nunca, se agradece su labor. Gracias Niko, Lancelot y Nikki”, perros rescatistas que sentados estuvieron atentos al discurso de Sierra Bárcena, a quien bajar de tribuna se le acercaron como para felicitarla.

En la foto: Diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena

Foto: Archivo

Arriba