Internacional

La influencia debilitada de Rusia es una oportunidad para ampliar los vínculos con Asia Central

Es hora de revisar la estrategia de la UE en Asia Central.

• Una cooperación más estrecha entre la UE y Asia Central será mutuamente beneficiosa

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores destacan la importancia geoestratégica de Asia Central y piden un compromiso intensificado de la Unión Europea (UE) en la región.

En un informe adoptado, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores instan a la UE a promover una asociación estratégica con los cinco países de Asia Central (Kirguistán, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) donde la posición de Rusia se ha visto debilitada por su agresión contra Ucrania. 

Esto ha alentado a Asia Central a buscar cooperación con otros actores como China, dicen los eurodiputados, destacando que la UE ahora tiene la oportunidad de ampliar sus vínculos con la región y desempeñar un papel más destacado. 

El aumento de las relaciones económicas y la intensificación de los vínculos políticos también contribuirían a minimizar la elusión de las sanciones por parte de Rusia y Bielorrusia. Región clave para la conectividad entre Oriente y Occidente

El informe subraya el papel crucial que desempeñan los estados de Asia Central para garantizar la estabilidad en Afganistán mediante la provisión de ayuda humanitaria, además de que la región es un área crucial para contener el extremismo religioso, el terrorismo y las redes de narcotráfico.

Dado que Asia Central es una región clave para la conectividad entre Oriente y Occidente, los eurodiputados también destacan el potencial de una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de desarrollo sostenible, conectividad, energía, materias primas críticas y seguridad.

En cuanto al potencial para lograr una estabilidad regional a largo plazo en Asia Central, los eurodiputados dicen que resolver los conflictos, de acuerdo con el derecho internacional y las relaciones de buena vecindad, así como el respeto de los derechos humanos, es decisivo para las relaciones de la UE con la región.

Resolver las deficiencias democráticas fundamentales con respecto al Estado de derecho

Además de resolver las deficiencias democráticas fundamentales con respecto a la gobernanza democrática, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, los eurodiputados dicen que los gobiernos de Asia Central deben garantizar que los procesos electorales sean más transparentes y justos para todos los actores políticos. 

También quieren una mayor transparencia en la propiedad y el financiamiento de los medios, y les preocupa que la corrupción rampante y la cleptocracia erosionen la confianza en el gobierno, alimenten la desigualdad, priven a los ciudadanos de servicios públicos e inhiban el crecimiento económico.

Allanar el camino para el inicio de un diálogo sobre la liberalización de visados

Al señalar la voluntad de los estados de Asia Central de iniciar un diálogo sobre la liberalización de visas con la UE, el informe pide a la Comisión que intensifique el trabajo sobre hojas de ruta de reformas integrales para que estos gobiernos allanen el camino para la facilitación de visas y acuerdos de readmisión.

Declaración del ponente

El ponente Karsten Lucke (S&D) dijo: “Es hora de que la UE fortalezca las relaciones con Asia Central. La región es geopolíticamente importante, los países de Asia Central están interesados ​​en colaborar con Europa y nuestra cooperación generará beneficios para ambas partes. La base de nuestras relaciones debe ser la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

El informe fue aprobado por 51 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

El informe se someterá ahora a votación en el Parlamento Europeo en su conjunto en una de las próximas sesiones plenarias.

En la foto: Karsten Lucke, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Foto: Cortesía

Arriba