Espectáculos

No te pierdas “Lun”, una obra sobre empatía, paciencia y tolerancia hacia quien padece demencia o Alzheimer

• Protagonizada por Felix Vanessa, ganadora del premio a revelación femenina ACPT 2023.

A sus cuatro años de edad, la niña Lun posee una sabiduría que pareciera ser una persona adulta, inclusive una anciana. En su camino descubre al número 3, al 4, al 8; conoce a la música, al epígrafe, a Dios y conceptos que le acompañan a responder una pregunta que le parece de vital importancia: ¿qué es eso de la existencia?

“Lun” es una propuesta de teatro escrita por Valeria Fabbri, con dirección escénica de Jesús Díaz, a cargo de la compañía ¡Pamplinas! Teatro, la cual se presentará del 21 de febrero al 3 de marzo, (excepto el 25 de febrero), en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Escrita bajo el género del absurdo, es una historia que “probablemente no tenga ningún sentido”, porque “la humanidad es insignificante y ridícula”. ¡Pero, qué bonito!, afirmó la protagonista. 

Al principio, parece una puesta en escena muy “onírica” o sin sentido, ya que está llena de personajes que por primera vez toman voz, como los números, las acotaciones o los objetos. Sin embargo –afirmó la autora–, todo el sinsentido lleva a un tema más profundo: la demencia y pérdida de la memoria que pasan algunas personas al envejecer.

En el rompecabezas escénico que toma vuelo hacia lo metafórico, el público acompaña a Lun y lo hace cuestionarse sobre lo que es la fe, los códigos de comunicación, la esencia de lo humano, su existencia y si esta tiene algún sentido. 

Aunque pareciera que la puesta habla de muchas cosas, lleva a una reflexión sobre la necesidad de empatía, paciencia y tolerancia hacia quien transita la crisis de la demencia senil o el Alzheimer y para quienes le acompañan en el proceso.

Parece que “Lun” es una puesta para infancias, por la estética y el tono que toma inicialmente, pero hay que hacer notar que también expone la pérdida de la inocencia que sufren algunas personas al vivir un trauma en su infancia y que llevan estos dolorosos recuerdos a rincones ocultos; pero, también, sin duda alguna, estas memorias volverán a asomarse en algún momento de la vida.

En cuanto a la dirección, se destacan algunos aspectos típicos del clown: no hay cuarta pared, los personajes se construyen de manera fantasiosa y excéntrica, y toda la narrativa y las acciones son expresadas por medio de gags. 

Participan los actores y las actrices Félix Vanessa, Jesús Díaz, Diego Santana, Mónica Magdiel, Mel Fuentes, Nohemí Espinosa y Aldo Estrada, con escenografía de César Moctezuma, iluminación de Roblui, vestuario de Hanniel Oyarzabal y diseño sonoro de Tonatiúh Márquez y Aldo Estrada. La producción ejecutiva es de Héctor López. 

“Lun” se presentará desde el miércoles 21 de febrero al domingo 3 de marzo, salvo el 25 de febrero, (miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas), en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. 

Redes sociales

Instagram: @pamplinasteatro

Facebook: Pamplinas Teatro

Arriba