Deportes

Norte-Sur, nuevo libro de Ricardo López 

Este libro sumerge al lector en las complejidades del Calcio italiano a través de veinte relatos que exploran desde la política hasta la cultura popular.

El periodista y escritor mexicano, Ricardo López Si, ofrece su segundo libro en solitario «Norte-Sur: Historias de fútbol para entender la polarización en Italia». Con una extensión de 124 páginas, este libro se sumerge en las complejidades del Calcio italiano a través de veinte relatos que oscilan entre el ensayo y el artículo periodístico.

En «Norte-Sur», Ricardo López Si desentraña el alma del fútbol italiano, buscando comprender la eterna polarización entre el Norte industrializado y el Sur olvidado. A través de relatos que exploran desde la política hasta la cultura popular, el autor presenta una serie de radiografías sobre personajes desmesurados, ídolos marginales y símbolos de una sociedad teatral. El libro, publicado por la editorial argentina Libro Fútbol, se encuentra disponible para su adquisición en Amazon y librerías independientes a un costo de $300.

Sobre el proceso creativo el autor comenta: «El Calcio, para mí, era el fútbol que realmente rezumaba esa imperfección que tanto me cautivaba, porque se trata de una imperfección tangible, que se puede palpar desde los despachos a los banquillos. Desde los campos a las gradas. Y desde las redacciones a las estaciones de tren. Pero tampoco quería regodearme únicamente en sus defectos, por eso me propuse encontrar la metáfora redonda que no sólo me permitiera bordar historias sobre fútbol, sino que sirviera como una suerte de espejo para entender bajo qué preceptos y valores se organiza una sociedad tan particular como la italiana”.

El prólogo del libro, a cargo del destacado periodista y analista Pepe del Bosque, destaca la voluntad del autor por mezclar política, viajes, historia, literatura, cine y cultura popular con el fútbol, haciendo que cada historia sea una experiencia completa.

«Norte-Sur» se propone como una nueva hoja de ruta para entender la Italia contemporánea a través del fútbol, explorando valores y preceptos que organizan una sociedad tan teatral como apasionada por el deporte más popular del planeta.

Ficha Técnica:

•         Número de páginas: 124

•         Género: Ensayo periodístico

•         Editorial: libro Futbol

•         País de publicación: Argentina

•         Costo: $300

•         Canales de venta: Amazon y librerías independientes   

Redes sociales

Instagram: @ricardo_losi

X: @ricardo_losi

Acerca de Ricardo López Si

Ricardo López Si (Ciudad de México, 1989) es escritor, periodista y editor. Tiene una columna mensual en Revista Panenka y Literal Magazine. Ha colaborado para medios internacionales como The Washington Post, Jot Down, Altaïr Magazine, Letras Libres, GQ Magazine, Zenda Libros, Nexos, Nagari Magazine y Editorial Puskas. Es director editorial de la revista cultural Purgante. En 2021 publicó en España su ópera prima, El viaje romántico, un compendio de crónicas de viaje alrededor del mundo. Es Maestro en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Norte-Sur. Historias de fútbol para entender la polarización en Italia, publicado en Argentina, es su segundo libro en solitario.

Fotos: Cortesía

Arriba