Salud y nutrición

Importantes avances en detección y neurohabilitación temprana de problemas de neurodesarrollo en lactantes, en el INB

Promueven la inserción exitosa del niño en su entorno.

QUERÉTARO, Qro.- Los trastornos del neurodesarrollo (TND) representan un gran desafío para los sistemas de salud a nivel internacional, con un importante impacto económico y social. En muchos casos, los niños en riesgo de TND, son detectados solo a partir del inicio de la escolarización; sin que se hayan podido beneficiar de estrategias de estimulación temprana. 

La introducción de estrategias de estimulación/neurohabilitación temprana de los TND; supone beneficios no solo a nivel de salud, sino también psico-social, debido a que promueven la inserción exitosa del niño en su entorno.

La Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM en Querétaro (INB), recibió la donación de dos equipos portátiles de pesquisa neonatal objetiva universal de trastornos de la audición y la visión INFANTIX, por parte del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), a través de un proyecto cofinanciado de cooperación triangular, en el marco del programa Adelante 2 que canaliza recursos de la Unión Europea y de sus socios hacia intervenciones de desarrollo. 

La doctora Thalía Harmony, jefa de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INB comentó que, el pesquisaje auditivo y visual neonatal es una de las técnicas más utilizadas para detectar niños en riesgo de discapacidad auditiva o visual, y propiciar el diagnóstico precoz y confiable de las mismas, informó que uno de los equipos será utilizado en el Hospital de Especialidades del niño y la mujer de Querétaro y el otro equipo estará asignado a la neuropediatra y neurofisiologa clínica de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INB, UNAM.

La colaboración de CNEURO y el INB de Querétaro data de varios años, debido a la participación de la doctora Thalía Harmony del INB como fundadora del CNEURO. De igual forma, investigadores de ambos centros han publicado resultados de sus investigaciones de interés común, sobre métodos de análisis cerebral en prestigiosas revistas internacionales.

El proyecto de Cooperación Triangular en el que participan el INB de la UNAM de México, CNEURO de Cuba, el Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (MPDL) y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), los dos últimos de España; tiene por objetivo crear oportunidades de intercambio de conocimientos y formación profesional, para el personal médico de las instituciones participantes con relación a la detección y rehabilitación temprana de TDN en niños y niñas, empleando herramientas y buenas prácticas validadas en los países participantes.

Las aportaciones previstas por cada institución son: CNEURO aporta el sistema portátil INFANTIX, este sistema inteligente, considera la calidad de la señal y calcula estadígrafos en línea. SERGAS aporta un modelo de prevención para menores en riesgo con trastornos del desarrollo. MPDL ofrece su experiencia en encadenamientos entre empresas, instituciones y la sociedad civil para proteger el derecho universal a la salud. 

Por su parte, el INB y el Hospital de Especialidades del niño y la mujer en Querétaro, recibirán los equipos y entrenamiento en su uso, creando bases para la implementación del cribado neonatal de pérdidas auditivas y visuales en México.

Adicional, el INB ofrecerá un entrenamiento en el método de neurohabilitación, para la prevención temprana de secuelas neurológicas y cognitivas en lactantes con daño cerebral a los especialistas cubanos del CNEURO: María del Carmen Machado Luvian, Nancy Estévez Pérez, Yaimara Hernández Lima, Ernesto Velarde Reyes y Ramón Cabal Rodríguez, que realizarán una estancia de capacitación en el INB de 20 a 30 días. 

El INB aportará la escala para la evaluación de la atención sostenida y un programa de estimulación temprana de estos procesos para cuidadores, para lo cual dos especialistas de México la doctora Claudia Calipso Gutiérrez Hernández y la maestra Cristina Carrillo Prado, viajarán en el mes de abril a Cuba, para impartir el entrenamiento en el CNEURO.

En el evento protocolario de entrega de los equipos estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del INb, UNAM, doctora Thalía Harmony, el especialista del CNEURO Ernesto Velarde Reyes, y el presidente de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Querétaro André Pedriani. 

Foto: UNAM

Arriba