Internacional

Política exterior y de seguridad común: la Unión Europea debería desarrollar alianzas estratégicas sólidas

Equilibrar la promoción de valores y la defensa de intereses.

• Reforzar los foros multilaterales como formato de cooperación preferido de la UE

La Unión Europea (UE) se ha absuelto de la necesidad de definir y defender proactivamente sus intereses en el mundo durante demasiado tiempo. Esto debe cambiar, advierten los eurodiputados.

En su informe anual sobre la implementación de la Política Exterior y de Seguridad Común, los eurodiputados subrayan que la UE necesita alcanzar la mayoría de edad como actor geopolítico, con su acción exterior guiada por los valores y principios que inspiraron su propia creación, desarrollo y ampliación.

Acelerar los procesos de toma de decisiones sobre ampliación y reforma en respuesta al nuevo entorno geopolítico

La guerra de agresión rusa contra Ucrania es una tragedia humana de una magnitud no vista en décadas en Europa, subrayan los eurodiputados en el informe adoptado el martes por 41 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. 

La guerra ha provocado una serie de shocks económicos en la economía global y ha añadido importantes presiones desestabilizadoras sobre los países de los Balcanes Occidentales y la Asociación Oriental, dicen. 

Como esto pone en peligro la seguridad de la UE, el informe insta a la UE a reformar su política de vecindad y acelerar el proceso de ampliación, mientras avanza con reformas institucionales y de toma de decisiones. Los eurodiputados piden a la UE que mejore su capacidad para actuar en respuesta y para prevenir crisis globales, subrayando que una mejor gestión de las crisis también requiere un papel más fuerte del Parlamento Europeo (PE).

Abordar la creciente relevancia de los foros alternativos de cooperación y reforzar formas inclusivas de gobernanza multilateral

Mientras la competencia entre Estados Unidos y China está redefiniendo el equilibrio de poder global, los eurodiputados expresan su preocupación por la creciente relevancia de formatos de cooperación más exclusivos. 

En este contexto, el informe enfatiza que los foros multilaterales tradicionales, entre ellos la ONU y sus agencias, deben considerarse el formato de cooperación preferido de la UE. En consecuencia, los eurodiputados piden que se fortalezcan las formas inclusivas de gobernanza multilateral y fomenten una mayor cooperación interinstitucional con organizaciones multilaterales que sean parte integral del sistema internacional basado en reglas.

El informe enfatiza la importancia de asociaciones bilaterales y regionales más sólidas que permitan a la UE hacer valer sus intereses a nivel mundial. 

Desde sus vecinos y aliados más cercanos hasta aquellos que están lejos pero son los más necesitados, la UE debe cooperar con sus socios para defender el orden basado en reglas y mantener una posición de principios frente a aquellos que desafían los valores y principios de la UE. A largo plazo, el compromiso selectivo y basado en principios con China constituirá el desafío más apremiante, subraya el informe anual.

Declaración del ponente 

El ponente David McAllister (PPE, Alemania) dijo: “Esta es la resolución final sobre la implementación de la Política Exterior y de Seguridad Común en esta legislatura. Como tal, el texto podría actuar como guía para las prioridades de la próxima Comisión y Alto Representante. 

Este año hay mucho más en juego que en años anteriores, al igual que nuestro nivel de ambición. La UE debe complementar su tradicional razón de Estado como potencia normativa con la de un proveedor de seguridad externo que sea capaz de hacer ambas cosas: defender nuestros valores y hacer valer nuestros propios intereses geopolíticos”.

Próximos pasos

El informe se someterá ahora a votación en el Parlamento Europeo en su conjunto en una de las próximas sesiones plenarias.

En la foto: David McAllister, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba