Edomex

IEEM realizó la primera sesión del Curso: Formación especializada para prensa

Como un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas y una guía para la cobertura del proceso electoral más grande en la historia de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó la primera sesión del Curso: Formación especializada para prensa de cara a la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

Al dar la bienvenida a periodistas de la región Toluca, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, celebró llevar a cabo este tipo de actividades, ya que, señaló, es importante contar con herramientas que contribuyan a que la información que llega a la ciudadanía sea clara y comprensible, pues la socialización de la materia electoral representa un desafío, por lo que requiere el uso de un lenguaje ciudadano y accesible, a fin de dar a conocer el quehacer de los organismos electorales.

Agregó que la libertad de prensa y las elecciones libres son elementos que son fundamentales en la construcción de sociedades democráticas, pues: “ambas se requieren en un régimen en que las y los individuos pueden decidir, por sí mismos, la forma de gobierno y las políticas públicas que mejor les convienen”, apuntó.

Pulido Gómez también invitó a las y los asistentes a que la cobertura del proceso electoral 2024 en el Estado de México sea nutrida, imparcial, crítica, respetuosa y alejada de cualquier discurso que fomente el odio y la discriminación.

Gemima Mondragón, reportera del portal Poder Edoméx, señaló que estas actividades les permiten conocer el desarrollo del proceso electoral y fortalecer su labor informativa, a fin de que la ciudadanía cuente con todos los elementos para que ejerzan un voto razonado e informado.

El curso se dividió en 10 temas: Estructura y funcionamiento del IEEM y Medios de Impugnación impartidos por el subdirector de Medios de Impugnación, Víctor Manuel Carrera Thompson; Cobertura de medios de comunicación con perspectiva de género y uso de Lenguaje Ciudadano e Incluyente, presentado por Susana Munguia Fernández, titular de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP); Monitoreo a Medios de Comunicación por Alejandro Rodríguez Bastida de la Dirección de Partidos Políticos.

Mecanismos de acceso a la información, impartido por la jefa de la Unidad de Transparencia, Lilibeth Álvarez Rodríguez: ¿Qué es y cómo funciona el PREP? expuesto por el jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan Carlos Baca Belmontes; Violencia política en razón de género como delito electoral y delitos electorales, presentado por Luis Ángel Marcos Bello, integrante de

 la Dirección Jurídica Consultiva; Regulación de encuestas en materia electoral, impartido por César Daniel Gómez Moreno y Quejas y Denuncias, impartido por Federico Armeaga Esquivel.

También estuvo presente como parte de las expositoras, Itzel Soto de la organización civil Data Cívica quien detalló el proyecto “Votar entre balas”. Un registro de la violencia electoral – criminal en México de 2018 a la fecha.

En los próximos días el mismo programa será presentado en otras regiones del Estado de México.

 El Consejo General del IEEM llevó a cabo su Octava Sesión Especial

En Sesión realizada en modalidad virtual, el Consejo General aprobó el proyecto de resolución por la que se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía ST-JDC-22/2024.

Al respecto, las Consejeras y el Consejero Electorales, así como representantes de los partidos políticos se pronunciaron al respecto del tema.

Arriba