Finanzas

Candidatos deben evitar despilfarros y falsas promesas en sus campañas: ANPEC

*Frente a la elección del 2 de junio de 2024, cuando se elegirá al presidente del país y otros cargos

*El sistema político y sus actores están en deuda con el pueblo de México, dice Cuauhtémoc Rivera

Por Juan García Heredia

A unos días de que inicien en México las campañas para los comicios del 2 de junio de 2024, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) exigió a todos los candidatos que no caigan en despilfarros ni falsas promesas.

“En México nos aprestamos a vivir una contienda electoral de sesenta días en la que vamos a atravesar por curvas, túneles y pendientes de alto riesgo que, de no ser cuidadosos y prudentes, podrá descarrilar el proceso. La responsabilidad que tienen los partidos políticos y sus candidatos es mayúscula, deben ser capaces de brindarnos unas elecciones confiables en donde los perdedores reconozcan su derrota y la victoria de su contrincante, se trata de cuajar la gobernanza democrática del país para seguir adelante”, señala la agrupación.

“En las últimas cuatro décadas -añadió-, la conciencia colectiva nacional ha mandatado a la política tareas muy puntuales: en 1988 pidió modernidad, en 1994 estabilidad, en 2000 democracia, en 2006 bienestar, en 2012 paz, en 2018 erradicar la corrupción y la impunidad y hoy en 2024 clamamos por seguridad. Como balance de estos 40 años de gobiernos, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que todos, cual más cual menos, han quedado a deber al pueblo mexicano, nos han salido con cuentas mochas y domingos siete y con miles de justificaciones, lo cierto es que no lograron cumplir con el mandato popular”.

“El sistema político y sus actores están en deuda con el pueblo de México. No han estado a la altura de las circunstancias, han dejado pasar valiosísimas oportunidades y han llegado tarde a la historia”, afirma el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

El dirigente añade en un comunicado, que “mientras todo esto pasa, las familias mexicanas, estoicas y resilientes, se mantienen en pie esperanzadas, sobreviviendo a una economía de guerra con la más doliente de las recesiones, aquella que no se declara y no les permite una alimentación balanceada ni cubrir los gastos esenciales de su modus vivendi, la gente se las ve negras un día sí y otro también, mes con mes, año con año”.

“Por ello exigimos a todos los candidatos que tomen nota de la realidad del entorno y no caigan en despilfarros, falsas promesas y esquilmos a fin de conseguir el voto de los ciudadanos a sabiendas que no buscan dar retorno a su aprobación, sino sólo llegar por llegar al poder, sin saber realmente qué se va a hacer, sin estar verdaderamente comprometidos con un proyecto de nación que saque de la pobreza a los millones de mexicanos en ella sumergidos y marginados, sin ser capaces de imaginar y construir una sociedad más justa e igualitaria. Vivimos tiempos de una sociedad de poetas muertos, de liderazgos frívolos, maniqueos y ambiciosos”, puntualiza la Anpec.

Cabe mencionar, que el 1 de marzo de 2024 inician formalmente las campañas rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, en los que -según datos del Instituto Nacional Electoral (INE)- será elegidos el titular de la Presidencia de México, las Senadurías y Diputaciones federales, así como nueve gubernaturas, entre otros, para hacer un total de 20 mil 367 cargos a nivel federal y local. La información revela que hay una lista nominal de 97 millones 845 mil 876 ciudadanos registrados en el Padrón Electoral con credencial para votar vigente.

Foto: Cortesía

Arriba