Internacional

Eurodiputados esperan que la UE desempeñe un papel más importante en la prevención de conflictos globales

La UE adaptará su asistencia al contexto particular de los países socios.

Si la Unión Europea (UE) quiere mantener su fuerza diplomática global a nivel mundial, los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores advierten que tendrá que invertir más en la prevención de conflictos.

La UE todavía no tiene la confianza ni las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial de mediación en áreas de importancia estratégica, afirman los eurodiputados en un nuevo informe sobre el papel de la diplomacia preventiva a la hora de abordar conflictos congelados en todo el mundo.

El informe, adoptado por la Comisión de Asuntos Exteriores, subraya que en la actual situación geopolítica volátil, la UE necesita responder de manera adecuada, como mejorando su visibilidad en socios u otros terceros países. 

De lo contrario, es probable que prosperen las narrativas antieuropeas en los vecinos inmediatos de la UE y en terceros países. Depender de estrategias políticas, diplomáticas o militares es inadecuado para la prevención de conflictos, sostienen los eurodiputados, y es necesaria una estrategia de participación más amplia y ambiciosa.

Si la UE tomara este camino, podría defender los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Podría apoyar el multilateralismo, utilizar y ampliar la protección del patrimonio cultural, la reconciliación y el entendimiento mutuo, y el diálogo intercultural e interreligioso en zonas de conflicto y post-conflicto.

Los eurodiputados instan a la UE a utilizar la diplomacia y cooperar con plataformas multilaterales para la paz para fortalecer y consolidar las relaciones antes de que surjan conflictos, especialmente la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, el Diálogo Internacional sobre Consolidación de la Paz y del Estado de la OCDE y el Centro de Prevención de Conflictos de la OSCE.

Más responsabilidad para los representantes especiales

El texto del informe dice que es crucial considerar los contextos locales, culturales e históricos al nombrar representantes y enviados especiales de la UE para evitar generar controversias en regiones en conflicto y fortalecer la percepción de estos representantes como intermediarios honestos. 

Los eurodiputados destacan la necesidad de una evaluación exhaustiva del trabajo de los representantes especiales¸ mediante un escrutinio en el Parlamento Europeo. Este escrutinio incluiría el análisis de sus iniciativas, su impacto y su contribución a la diplomacia preventiva, el proceso de resolución de conflictos o la implementación de acuerdos de alto el fuego negociados por la UE.

La UE adaptará su ayuda al contexto particular de los países receptores

Los eurodiputados añadieron que la UE debería aumentar su ambición a la hora de proporcionar ayuda para la construcción del Estado, adaptándola al contexto cultural, histórico y político del país receptor.

Entre otras cosas, el programa temático reforzado Paz, Estabilidad y Prevención de Conflictos del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (INDICI – Europa Global) permitirá a la Unión Europea financiar mejor acciones para promover la paz, la estabilidad y la prevención de conflictos.

Los eurodiputados reiteran la importancia de reconocer el papel de las organizaciones locales, regionales y nacionales, las partes interesadas y las sociedades civiles de los Estados miembros como actores clave en la prevención, mediación y resolución efectiva de conflictos, incluida la participación de más mujeres y jóvenes en estos procesos.

Declaración de la ponente

“Debemos aprovechar las oportunidades perdidas y las lecciones aprendidas del pasado, así como los logros de la UE en la resolución pacífica de conflictos, como en Bosnia y Herzegovina y los Balcanes Occidentales, África, el Cáucaso Meridional, Chipre, Irlanda del Norte, Afganistán, Oriente Medio Este, Moldavia y Ucrania. Esto conduciría a un enfoque europeo renovado de la diplomacia preventiva, dando prioridad a la prevención de conflictos sobre la gestión de crisis”, afirmó la ponente Željana Zovko (PPE, Croacia).

El informe fue aprobado por 54 votos a favor y 5 en contra. El Parlamento Europeo en su conjunto votará la recomendación en una de las próximas sesiones plenarias.

En la foto: Željana Zovko, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba