Cultura

Proyecto Teatro Alighieri, dos décadas enriqueciendo el teatro en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Desde su fundación en 2004, el Proyecto Teatro Alighieri se ha posicionado en San Luis Potosí como una compañía conocida por su enfoque distintivo en la dramaturgia y la puesta en escena. 

Ha realizado siete montajes, los cuales han sido bien recibidos tanto por la crítica como por el público, y continúa desarrollando su presencia en el ámbito teatral.

«Nació con la intención de ser un espacio de creación donde pudiéramos conjuntar diversas voces. Comenzamos a recopilar experiencias y generar la dramaturgia. La evolución de la compañía en estos 20 años refleja el crecimiento personal de cada uno de los creadores», explicó el director y fundador Juan José Campos Loredo. 

En cuanto al proceso creativo, Proyecto Teatro Alighieri se enfoca en temas como las relaciones interpersonales, explorando la soledad y las dinámicas de pareja. «La materia del amor y las relaciones de pareja, en particular ligadas a la violencia, son los temas que más buscamos indagar», comentó el creador.

La adaptación de espacios inusuales para sus presentaciones es otra característica distintiva de la compañía. Su primer montaje se llevó a cabo en la torre de un reloj en una estación ferroviaria, que hace 20 años estaba abandonada, creando una atmósfera única. «Se trata de lo que ahora es el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona y en su momento fue un espacio complicado, pero permitió que el público conociera el lugar y a la vez creó una atmósfera idílica», agregó Campos Loredo.

En términos de experiencia escénica, señaló, el Proyecto Teatro Alighieri busca ir más allá de la mera presentación. «Buscamos mucho que haya una buena recepción, que se haga una reflexión entre el público y la obra. Si solo presentamos la obra, no somos nosotros. Buscamos crear una serie de acciones donde el público interactúa con la historia”.

La compañía ha producido obras como Octubre Terminó hace mucho tiempo, El Burgués ennoblecido, y Canción de cuna para la siesta de un insecto, cada una con su propio conjunto de desafíos y logros. 

Por ejemplo, Octubre Terminó hace mucho tiempo recibió cinco reconocimientos en el Festival Nacional de Teatro Mexicano organizado por la compañía Por Amor al Arte y la SOGEM, incluyendo Mejor Obra, Dirección, Actriz, Actor y uso de recursos escenográficos. Además, participó en el Festival Internacional San Luis 2005 y el Festival de Teatro Nuevo León 2005.

En tanto, El Burgués ennoblecido, una versión libre de Moliere adaptada por Jaime Chabaud, fue beneficiaria del XI Programa Nacional de Teatro Escolar del Instituto Nacional De Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura).

A lo largo de los años, Proyecto Teatro Alighieri ha explorado una variedad de temas y formatos, desde adaptaciones de clásicos hasta piezas originales que reflejan problemáticas contemporáneas. Su enfoque en la dramaturgia innovadora y la participación del público ha sido fundamental en su éxito y reconocimiento.

De acuerdo con Juan José Campos Loredo, con casi dos décadas de operación, este proyecto ha tenido un impacto significativo en el teatro de San Luis Potosí y ha influido en la formación de proyectos teatrales en la región. La compañía se dedica a explorar nuevas voces y experiencias, contribuyendo al desarrollo continuo del ámbito teatral.

Para más información y detalles sobre las presentaciones, visite la página de Facebook Proyecto Teatro Alighieri en https://www.facebook.com/proyectoteatroalighieri

Fotos: Cortesía

Arriba