Finanzas

Solicitan a Presidencia pronta liquidación a trabajadores de Interjet

DENUNCIAN QUE EL SÍNDICO NO QUIERE RESOLVER EL TEMA

Por Pablo Chávez Meza / A21

El movimiento #FamiliaInterjet hizo un llamado al Presidente de la República para que exija al síndico Alfonso Ascencio Trujeque cumplir con su función de pagar la liquidación a los trabajadores de Interjet y con ello poder levantar la huelga y reiniciar operaciones. 

A través de una videoentrevista, integrantes del grupo #FamiliaInterjet lamentaron que el síndico, nombrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hasta ahora no haya acatado lo dicho por la dependencia.

Por ello, expresaron que esperarán a que se cumpla el plazo que concluye este mes de febrero para que se ejecute el pago de su liquidación, de lo contrario, buscarán nuevas maneras de presionar, incluso no descartan cerrar las pistas del aeropuerto capitalino.

El capitán Mauricio Morales puntualizó que el principal objetivo de este movimiento es lograr la dispersión de los recursos que ya se encuentran en el Banco del Bienestar y que representan aproximadamente 829 millones de pesos, más los intereses que se han obtenido.

Denunció que el síndico Alfonso Ascencio Trujeque no ha querido iniciar dicho proceso, además de que no da ningún motivo por el cual no lleve a cabo esta operación, a pesar de que la SICT ya solicitó que se realice.

Recordó que, en noviembre, última fecha en que tuvieron comunicación con el síndico, éste argumentó que el dinero estaba en investigación sobre su procedencia para evitar que fuera fraudulento. Pero, posteriormente, indican que “no recibe llamadas, no deja mensajes con sus asistentes, con sus abogados, nadie nos da una respuesta clara y concreta y, la última que nos dio esta semana fue que si queremos saber más de nuestro proceso, que nos acerquemos al Juzgado Segundo de lo Procesal”, dijo.

Recordó que la función del síndico es dar resultados y agilizar el proceso, además de salvaguardar a la empresa, pero lamentablemente “a esta persona no se le ve intención”, afirmó. 

“Creo que la única intención es desaparecer el dinero, porque en los últimos meses ha metido facturas que no debería, porque todo ese dinero, por prelación, nos corresponde. Es necesario que se inicie con el pago hacia los empleados, antes de tocar un sólo peso para cualquier otro movimiento”, dijo.

Por su parte, Gabriela Flores, sobrecargo mayor de Interjet exigió justicia y pronta respuesta, por ello, dijo, “los más de 4,112 trabajadores sindicalizados y de confianza demandamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador exija al síndico pague el 100% del laudo ya ganado”.

Mencionó que los más de 829 millones de pesos, representan dinero que se recaudó de cuentas de Interjet que estaban embargadas y no puede ser que

Por su parte, el capitán Eduardo Alatriste mencionó que no pueden dejarle ni un centavo al síndico, porque ese dinero es de los trabajadores y por ello le piden al Presidente que esa persona cumpla con la ley, para poder regresar a volar.

Mientras que Esther Guijosa, jefe de aeropuerto de estación México en Interjet, dijo que exigen al Ejecutivo Federal les ayuden para que el síndico disperse ya esos recursos.

“Nos gustaría que se le diera la oportunidad a Interjet de retomar el vuelo”, remarcó.

Los trabajadores coincidieron en que, si no se llevan a cabo las acciones pertinentes para el último minuto del mes de febrero, ejecutarán otras medidas de presión, entre ellas el bloquear las dos pistas del aeropuerto capitalino, externó la sobrecargo mayor, Alejandra Ávalos, quien también fue trabajadora de Mexicana de Aviación,

Morales, dijo, que los trabajadores ya presentaron una demanda ante el Juzgado Segundo de lo Concursal para ver en qué forma el síndico inicia la dispersión.

De

https://a21.com.mx/aerolineas/2024/02/26/solicitan-presidencia-pronta-liquidacion-trabajadores-de-interjet

Para DeReporteros

Arriba