Finanzas

Unen fuerzas México y Estados Unidos contra prácticas desleales en el comercio de acero

Por Juan García Heredia

La Secretaría de Economía dio a conocer que México y Estados Unidos colaboran de manera abierta a fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.

El organismo federal dio a conocer que actualmente, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México.

«El exceso de capacidad equivale a más de cuatro veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio», expuso.

Así pues, la Secretaría de Economía reveló que hoy (27 de febrero de 2024) sostuvo una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.

«Desde hace prácticamente un año, hemos sostenido reuniones de trabajo con funcionarios de USTR, a fin de coordinar esfuerzos para la contención de prácticas comerciales desleales», aclaró la Secretaría en un comunicado.

Asimismo, detalló: «Los acuerdos que hemos tomado en coordinación con la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, son los siguientes:

«I. Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido.

«II. Homologar los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. El 15 de agosto de 2023 se publicó un Decreto para el establecimiento de dichos aranceles.

«III. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

«IV. Incorporar los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

«V. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI). El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el INEGI, solicitando la apertura de dicha información», puntualiza la información.

Estas medidas buscan fortalecer la relación comercial en los sectores del acero y aluminio entre México y Estados Unidos, destacando el compromiso conjunto para impulsar un mercado competitivo y transparente en América del Norte, según datos de la Secretaría.

Foto: Cortesía

Arriba