Internacional

Pacto Verde: acuerdo sobre la reforma de la gobernanza del mercado del gas y el hidrógeno de la Unión Europea

La legislación promoverá el biometano y el hidrógeno, alejándose del gas fósil.

*Los países de la UE podrán restringir las importaciones desde Rusia

Los eurodiputados y la Presidencia española del Consejo acordaron informalmente planes para facilitar la adopción de gases renovables y bajos en carbono, incluido el hidrógeno, en el mercado del gas de la Unión Europea (UE).

El reglamento acordado informalmente tiene como objetivo descarbonizar el sector del gas y asegurar el suministro, con el fin de abordar tanto el cambio climático como la interrupción de los flujos de gas causada por la agresión rusa a Ucrania.

Durante las negociaciones sobre la legislación, los eurodiputados garantizaron la posibilidad de que los estados miembros restrinjan las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia, ya sea a través de gasoductos o GNL. El Parlamento Europeo ha estado abogando por una prohibición total de las importaciones de energía de Rusia desde abril de 2022, tras su agresión a Ucrania.

Los eurodiputados también lograron consagrar el sistema de compra conjunta de gas, que agregará la demanda para evitar que los Estados miembros compitan entre sí en las ofertas de gas, en particular cuando se repongan reservas estratégicas. También impulsaron con éxito la creación de un sistema voluntario para apoyar el desarrollo del mercado del hidrógeno, como proyecto piloto durante cinco años.

Los eurodiputados abogaron por reforzar las medidas para impulsar la inversión en nuevas infraestructuras para el hidrógeno, en particular en las regiones carboníferas, para facilitar la transición justa de estas regiones y crear incentivos para que los productores y consumidores cambien al biometano y al hidrógeno verde y con bajas emisiones de carbono.

El texto acordado dice que los operadores de redes de transporte de hidrógeno cooperarán a nivel de la UE a través de la Red Europea de Operadores de Redes de Hidrógeno (ENNOH). 

Los eurodiputados obtuvieron el compromiso de la Comisión de evaluar, de aquí a finales de 2029, cómo integrar más eficazmente los sectores del hidrógeno, la electricidad y el gas, incluida la opción de integrar las tres redes europeas (ENTSO) de hidrógeno, electricidad y gas.

La legislación forma parte de un paquete, junto con una directiva, sobre el cual se llegó a un acuerdo con el Consejo el 27 de noviembre pasado.

Declaración del ponente

El eurodiputado principal Jerzy Buzek (PPE, PL) afirmó: «Después de dos años de intenso trabajo sobre el paquete, hemos llegado a un acuerdo histórico. El compromiso alcanzado por los tres colegisladores transforma el mercado energético actual en uno basado principalmente en dos fuentes – Electricidad y gases verdes. 

Por primera vez en la historia, hemos creado, junto con una directiva, un marco jurídico complejo para el mercado del hidrógeno. Se trata de un gran paso hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y para hacerla más competitiva en los mercados globales».

«Además, hemos introducido una opción legal para que los países de la UE dejen de importar gas de Rusia si existe una amenaza a la seguridad, lo que da a los estados miembros una herramienta para eliminar gradualmente la dependencia pasada de un monopolista peligroso», añadió.

Próximos pasos

La legislación ahora tendrá que ser respaldada por el Parlamento y el Consejo para que se convierta en ley. Se espera que la Comisión de Industria, Investigación y Energía vote sobre el expediente este 2024.

Contexto 

El paquete legislativo refleja las crecientes ambiciones climáticas de la UE, tal como se establecen en el Pacto Verde Europeo y su paquete «adecuado para los 55». 

La propuesta tiene como objetivo apoyar la descarbonización del sector energético aumentando la producción de gases renovables e hidrógeno y facilitando su integración en las redes energéticas de la UE. Ambas leyes se convertirán en un componente central de las nuevas normas de la UE para las redes de hidrógeno, comparables a las que ya existen para el gas natural y la electricidad.

La regulación actualizada impulsará la infraestructura de gas natural existente para integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante altos descuentos tarifarios. Incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la UE en materia de calidad y almacenamiento del gas.

En la foto: Jerzy Buzek, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba