Internacional

Cuba: Parlamento Europeo denuncia la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen

La UE debe imponer sanciones a los responsables de la represión, incluido el presidente Díaz-Canel.

• Cuba es la mayor cárcel para los activistas y disidentes de América Latina, con más de un millar de presos políticos

Las autoridades cubanas deben detener de inmediato la represión contra los manifestantes, disidentes, líderes religiosos, activistas y artistas y liberar a todos los presos políticos.

El Parlamento Europeo (PE) lamentó en una resolución –aprobada con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones- el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, lo que supone, recalcan los eurodiputados, una clara violación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

La Cámara denuncia el incremento del número de presos políticos –hasta alcanzar mil 066 en enero de 2024, ocho veces más que en 2018-, que han convertido al país en la mayor prisión para los disidentes y activistas de Latinoamérica. Los eurodiputados reclaman la liberación incondicional de todos los detenidos por ejercer sus derechos, la retirada de los cargos y que se facilite el retorno de los exiliados.

La resolución apunta a la existencia de trabajo forzoso en Cuba, en forma de brigadas médicas, pero que también afecta a profesores, marinos, ingenieros, artistas, atletas y otros, cuyos salarios son requisados en su mayor parte por el Gobierno. 

También condena la falta de libertad religiosa y, en concreto, la persecución, el encarcelamiento y la tortura sistemáticos de pastores evangélicos y sacerdotes católicos, así como de imanes musulmanes y líderes religiosos de la santería yoruba.

Los eurodiputados critican la exclusión por parte del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE) y la Delegación de la UE en La Habana de la oposición democrática del diálogo bilateral por la falta de apoyo del régimen cubano. 

También resaltan que los eurodiputados siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la isla, lo que supone otra violación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La UE debe adoptar sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Cuba, para empezar el presidente Miguel Díaz-Canel, como líder máximo de las fuerzas de seguridad. 

Los eurodiputados también creen que los incumplimientos del Gobierno cubano obligan a la UE a suspender el Acuerdo bilateral.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba.

Foto: Archivo

Arriba