Metropoli

Comisión de la Niñez aprueba 6 dictámenes de apoyo a menores

Buscan acabar con los golpes y suicidio en los menores.

*También avalan realizar el Parlamento de la Niñez 2024

*Encabezados por la diputada del PRD, Polimnia Sierra

Por unanimidad de votos –cinco a favor, cero en contra y cero abstenciones–, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino aprobó seis dictámenes: cinco para reformas o adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y uno de opinión, así como el acuerdo para celebrar el Parlamento de la Niñez 2024, a realizarse el 22 de julio próximo.

Sobre los dictámenes: el primero, sobre la crianza positiva sin recurrir a castigos corporales o físicos, así como castigos humillantes; el segundo, evitar el suicidio de menores; tercero, informes sencillos y entendibles sobre procedimientos judiciales contra menores; cuarto, reformas a la Ley de Aviación Civil que permita el transporte de todo lo necesario para la lactancia materna; quinto, acceso prioritario a programas sociales de menores huérfanos por feminicidio; y sexto, de opinión para reducir a 30 días el plazo para el registro de deudores alimentarios.

Pese a la ausencia de los diputados locales: Gonzalo Espina Miranda, ex del PAN y ahora de la Asociación Izquierda Liberal; Guadalupe Morales Rubio y Maricela Zúñiga Cerón, ambas de Morena; y Jonathan Colmenares Rentería, del PRI, el resto de los legisladores que integran dicha Comisión, la cual es presidida por la vicecoordinadora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, avalaron en 34 minutos esta serie de dictámenes.

Sobre el dictamen en sentido positivo con modificaciones, es para promover la crianza positiva que beneficie el desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, así como autonomía progresiva de las niñas, niños y adolescentes, sin recurrir a castigos corporales o físicos ni castigos humillantes, promovida por los diputados Alberto Martínez Urincho y Alicia Medina Hernández, ambos de Morena.

Por ello, adicionan y reforman las fracciones I, III, V, VI y VII del artículo 1; y adicionan la fracción XVIII bis, al artículo 4, ambos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, relativa a la crianza positiva, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 4, 41 y 43 de la misma ley. 

El segundo, para que sean establecidos programas y campañas permanentes de información y concientización orientadas a la prevención oportuna del suicidio en los menores, por lo que modifican las fracciones XVII y XVIII, y adicionan la fracción XIX, recorriéndose el segundo párrafo del artículo 47 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promovida por la diputada Guadalupe Morales, quien no acudió a la reunión.

El tercero, es para establecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a que se les informen las sentencias de procesos en los que estén involucrados con formatos sencillos, así como facilitarles la presentación de denuncias.

Por ello, avalaron reformar el primer párrafo y adicionan un segundo párrafo al artículo 75; reforman el artículo 76; las fracciones III y IV del artículo 85; el primer párrafo, las fracciones I y VI; así como adicionan la fracción I bis, al artículo 87, todo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

El cuarto dictamen, es de una iniciativa que presentaran el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Aviación Civil en material de derechos humanos,  a efecto de que permitan transportar con o sin lactante, todo lo necesario para la lactancia materna y conservación de la leche extraída, por lo cual aprobaron adiciones y reformas a los artículos 33 y 47 bis, de dicha ley.

El quinto dictamen, es para que los menores en orfandad por feminicidio tengan acceso prioritario a los programas sociales que otorga el Gobierno capitalino, así como llevar un registro de quienes están en tal situación por feminicio o muerte de su madre, por lo que adicionan tres últimos párrafos, al artículo 2, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El sexto dictamen, es de “opinión” para reducir a 30 días (en lugar de 90) el plazo para que una persona sea registrada de oficio por jueces como deudor alimentario y para negarles la expedición de licencia de conducir, cuya iniciativa la presentó la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama. El documento será remitido a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del propio Congreso local, ya que es para reformar el Código Civil capitalino.

Parlamento Infantil

Además, durante la reunión de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, cinco de sus nueve integrantes aprobaron aprobó el acuerdo para la realización del Parlamento de la Niñez 2024, a fin de promover la participación activa de las niñas y niños capitalinos en la toma de decisiones públicas. 

Al respecto, la presidenta de dicha Comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), informó que el parlamento se llevará a cabo el lunes 22 de julio próximo, aunque destacó que está será la tercera ocasión que organiza este encuentro; sin embargo, este año se planeó su realización durante las vacaciones escolares, para que las niñas y niños participantes no tengan que faltar a clases. 

Cabe destacar que la reunión virtual de esta Comisión inició a las 11:22 horas, con la asistencia de Polimnia Romana, del PRD; Frida Guillén Ortíz, del PAN, quien fungió como secretaria; Indali Pardillo Cadena, de Morena; Martha Ávila Ventira, coordinadora morenista; y Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Mujeres Demócratas.

Fotos: Cortesía

Arriba