Finanzas

Piden 13 mil mexicanos que AMLO cumpla la promesa de anular proyecto minero “Los Cardones”, en BCS

*Hace 5 años lo prometió en reunión con sudcalifornianos

*Piden proteger la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna

Por Redacción 

Más de 13 mil personas piden al Gobierno federal la anulación de los permisos del proyecto minero “Los Cardones” en Baja California Sur, reveló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) mediante un comunicado con fecha 4 de marzo de 2024.

De acuerdo con ese escrito, organizaciones de la sociedad civil presentaron una petición al presidente de la república, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde solicitan que se formalice la tan anunciada cancelación del proyecto minero “Los Cardones” en Baja California Sur, mediante la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), vigente desde 2014.

“A esta petición se suman más de 13 mil personas que, a través de la plataforma change.org, exigen la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna frente a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionaría la mina”, recalca el CEMDA en el boletín donde aparecen los logotipos de otras agrupaciones como BCSICLETOS, CERCA, Niparajá y Urbanería.

Según dicho documento, “en la misiva presentada el pasado 1 de marzo, las organizaciones señalaron que, a cinco años de que el presidente de la república manifestara ante el pueblo sudcaliforniano la decisión de cancelar el proyecto minero, y reconocer como prioridad la protección del medio ambiente y el agua, sigue sin darse a conocer algún documento oficial que formalice dicha cancelación, por lo que la mina Los Cardones continúa vigente y el riesgo de que inicie actividades está latente.

“A meses de concluir el sexenio, la administración federal tiene la oportunidad de cumplir la promesa hecha al pueblo de Baja California Sur hace cinco años, fortalecer el compromiso por el cuidado de la naturaleza y resguardar el agua en uno de los estados más áridos en el país”, puntualizan las organizaciones.

La Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna es un sitio de gran valor ecológico, fuente principal de agua; es hogar de más de dos mil especies de flora y fauna, de las cuales 63 se encuentran protegidas o en peligro en extinción; su belleza natural es un atractivo turístico y fuente de ingresos para las comunidades. “Su valor se encuentra en la conservación de sus ecosistemas, no en el oro”, aclara la información.

Foto: Cortesía

Arriba