México

CIDHPDA reprueba abuso de la fuerza pública perpetrado por elementos de la Guardia Nacional

“Con estas actuaciones, la Guardia Nacional daña los derechos humanos de conductores y de la población civil en general”.

Este lunes se registró una agresión por parte de elementos de la Guardia Nacional en contra del conductor de un tráiler, los hechos ocurrieron en la carretera Felipe Carrillo Puerto-X Hazil en el estado de Quintana Roo. Los agentes de dicha institución detuvieron de forma violenta al chofer para, supuestamente, hacerle un examen antidoping. 

Al negarse a descender de la unidad, uno de los uniformados arrojó una llave de herramienta a la ventana, rompiendo el vidrio y golpeando en la boca al chofer. Posteriormente, el conductor fue detenido y llevado por los elementos de la Guardia Nacional.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del comisionado presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza el abuso de la fuerza pública perpetrado por elementos de la Guardia Nacional y hace un llamado para que se respeten los protocolos de actuación en la detención y conducción de personas. 

La Guardia Nacional ha sido señalada en varias ocasiones por cometer distintos tipos de abuso en contra de civiles, encabezando, junto con las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano, el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos registradas en 2022, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Fiscalía General de la República, abrió 13 carpetas de investigación contra elementos de la primera corporación entre 2021 y 2022. 

De igual forma, en sus primeros cuatro años de creación, acumularon 60 denuncias de delitos sexuales, incluidos abuso y violación.

El 18 de enero, más de 60 camionetas de la Guardia Nacional y del Ejército sitiaron la comunidad de Tanhuato, Michoacán, y tomaron como base de operaciones la escuela primaria del lugar, presuntamente para combatir la inseguridad. 

Ante la inconformidad por haber dejado sin clases a 150 estudiantes, un grupo de campesinos de esta comunidad solicitaron la intervención del gobierno federal para tomar cartas en el asunto.

Con estas actuaciones, la Guardia Nacional daña los derechos humanos de conductores y de la población civil en general, poniendo en peligro la vida humana. 

En la CIDHPDA exigimos al comisario general, David Córdova Campos, revisar el control de confianza de los agentes de la Guardia Nacional y los capacite en Derechos Humanos.

Foto: Jesús Verdugo/Cuartoscuro

Arriba