Internacional

Materias primas fundamentales: asegurar el suministro y la soberanía de la Unión Europea

• Asociaciones estratégicas con terceros países

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde definitiva a los planes para impulsar el suministro de materias primas estratégicas de la Unión.

La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales pretende aumentar la competitividad y la soberanía de la Unión a través de la reducción de la burocracia, el fomento de la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y el apoyo a las pymes. 

Además, tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo de materiales alternativos, y métodos de extracción y producción más respetuosos con el medio ambiente.

La normativa ofrecerá incentivos económicos y un marco empresarial más estable y seguro para los proyectos de minería y reciclaje, con procedimientos de autorización más rápidos y sencillos.

Durante las negociaciones con el Consejo, la Eurocámara presionó para que se prestara más atención a la producción y extensión de la cuota de los materiales que puedan sustituir a las materias primas estratégicas. Consiguió que se establecieran objetivos para fomentar la extracción de más materias primas estratégicas a partir de residuos. Por otra parte, la Eurocámara insistió en la necesidad de reducir la burocracia para las empresas, en particular para las pymes.

Asociaciones estratégicas con terceros países

La Eurocámara también destacó la importancia de las asociaciones estratégicas entre la Unión y terceros países en cuanto a las materias primas fundamentales, a fin de diversificar el abastecimiento europeo, con beneficios para todos los implicados. Garantizó medidas para allanar el camino a asociaciones a largo plazo mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, la formación y la capacitación para nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones laborales y salariales, así como la extracción y el procesamiento según las normas ecológicas más exigentes en los países socios.

Declaraciones

La eurodiputada Nicola Beer (Renew Europe, Alemania) dijo: «Esta legislación es un proyecto de política industrial para un suministro seguro y sostenible de materias primas en Europa. Con incentivos económicos específicos, estamos creando seguridad en la planificación de proyectos para los inversores privados, mediante puntos de contacto únicos para las empresas y procedimientos de autorización rápidos y sencillos con plazos claros para las autoridades nacionales. Esto impulsará la minería, el procesamiento y el reciclaje en Europa».

Próximos pasos

La legislación se aprobó por 549 votos a favor, 43 en contra y 24 abstenciones. Ahora tendrá que ser refrendado formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial.

Contexto

Coches eléctricos, paneles solares y teléfonos inteligentes: todos ellos contienen materias primas fundamentales. Estas son cruciales para las transiciones ecológica y digital de la Unión Europea (UE), y garantizar su suministro es de vital importancia para la resistencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de Europa. 

A raíz de la guerra rusa contra Ucrania y de una política comercial e industrial china cada vez más agresiva, el cobalto, el litio y otras materias primas se han convertido también en un factor geopolítico.

El cambio a escala mundial hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y las sociedades hará que la demanda de estas materias primas estratégicas aumente a pasos agigantados en las próximas décadas.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La legislación refleja varias propuestas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa; específicamente, la propuesta 5 (Consumo, embalaje y producción sostenibles) y la propuesta 17 (Reducir la dependencia de la UE de actores extranjeros en sectores económicamente estratégicos). 

Estas iniciativas se centran en la sostenibilidad, la autonomía económica y la resiliencia del sector estratégico, temas clave de la Conferencia.

Pie de foto: Las materias primas estratégicas, como el litio, son clave para las transiciones verde y digital 

Foto: © RHJ – Adobe Stock

Arriba