Columnas

Esperanza Ortega: un año más al frente de Canacintra

Aprovechar el nearshoring, elevar la productividad, fortalecer a las Pymes, impulsar la innovación, apostar por la tecnología y garantizar mano de obra calificada, entre sus principales desafíos.

CIUDAD DE MÉXICO (06/03/2024).- Esperanza Ortega Azar fue reelecta el pasado lunes por un año más al frente de la Canacintra , la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

La presidenta de esta institución, fundada en 1941 y que es hoy no solo la más grande de México sino de América Latina con alrededor de 30 mil empresas afiliadas —la mayoría Pymes—, tiene grandes retos ante sí.

Uno de ellos es elevar la competitividad de la industria de la transformación para aprovechar la oportunidad del nearshoring con la relocalización de las empresas en México.

Otra, fortalecer a las Pymes que dan empleo a más de dos millones de personas, encomienda donde la apuesta es innovar con la adopción de nuevas tecnologías y mano de obra calificada y certificada.

Para ello se requiere del apoyo del gobierno para “trabajar en conjunto con la industria”, ha dicho en reiteradas ocasiones Esperanza Ortega Azar, quien desde que preside la cámara —marzo de 2023— ha buscado reestablecer el diálogo con el gobierno, que se perdió por completo durante la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, por ahora, este objetivo aún no se alcanza, ya que a pesar de la importancia que tiene la Canacintra para el desarrollo de la economía del país con 14 sectores productivos y 76 delegaciones en 30 estados, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, no asistió al evento de la toma de protesta de Ortega Azar, quien como les comento fue reelecta en el cargo como presidenta de Canacintra para el periodo 2024-2025.

Tampoco se vio en el evento a funcionarios de esa dependencia federal, a pesar de que Canacintra es un organismo empresarial que se rige por la ley de cámaras y por lo tanto tiene la Secretaría de Economía potestad para revisar qué hace el organismo empresarial y cómo lo hace… y si falta a la ley de cámaras, sancionarlo.

Eso sí, Raquel Buenrostro recién el pasado 7 de febrero se reunió con José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Concamin y otros empresarios de este organismo, como Alejandro Malagón Barragán, el cual informó en su red social X (antes Twitter,) que este encuentro se llevó a cabo “para dialogar sobre temas de interés del sector industrial para 2024”.

No hay que olvidar que la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desde la emergencia sanitaria por el Covid-19 suspendieron los derechos de membresía de la Canacintra por falta de pagos , que no se realizan desde mediados de 2021 y, por ahora, no se harán “porque aún las Pymes no se recuperan 100% de los estragos que dejó la pandemia”, reconoce Esperanza Ortega Azar, quien, aun cuando aclara que “no es un asunto personal”, destaca las desavenencias que tiene el organismo que preside con la Concamin y pide “piso parejo” a esta confederación, la cual, agrega, no le ha retirado los derechos de membresía a otras cámaras que tampoco han pagado.

Más aún, Ortega Azar revela que en días pasados la Concamin le envió por correo electrónico una invitación para participar en la Asamblea General que tendrá lugar en los próximos días y donde se elegirá al nuevo presidente de esta confederación.

Y de manera posterior, un día después, “nos desinvitaron”, comenta en entrevista con este medio Esperanza Ortega, quien es la segunda mujer presidenta en la historia de Canacintra.

Así las cosas, la líder de los industriales del país —quien afrontará la reforma legislativa en materia laboral que tiene que ver con un aumento significativo del aguinaldo y con la que la Iniciativa Privada no está de acuerdo porque eleva los costos laborales de las empresas— dice que no se detendrá y seguirá buscando acercamientos con la Concamin, cuando esta confederación cambie de presidente. Por cierto, Alejandro Malagón Barragán es el candidato único para presidir a este organismo.

Asimismo, Esperanza Ortega, luego de que fue reelecta como presidenta de Canacintra, destacó que 2024 “será un año importante, ya que se celebran elecciones en todo el país, con más de 20 mil cargos de elección popular por disputarse”, por lo que conminó a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República a tomar en cuenta al sector industrial.

Escuche esta columna todos los miércoles, a las cinco de la mañana, en Noticias W, con la periodista Vero Méndez. https://wradio.com.mx/programas/noticias-w/

De

Para DeReporteros
Arriba