Internacional

Acuerdo sobre nuevas normas para congelar y confiscar el producto del delito

Se pueden confiscar riquezas inexplicables vinculadas a organizaciones criminales.

La nueva legislación sobre incautación de activos delictivos garantizaría un embargo y un decomiso rápidos y eficientes en toda la Unión Europea (UE) y mejoraría los derechos de las víctimas en estos procesos.

Los negociadores del Parlamento Europeo (PE) y del Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo provisional sobre una nueva legislación para impulsar el congelamiento y confiscación de activos criminales.

En comparación con la legislación existente, la nueva directiva cubriría una gama más amplia de delitos cometidos en el marco de una organización criminal, como el tráfico de seres humanos, drogas o armas de fuego. Cerraría las lagunas jurídicas al garantizar que los activos puedan congelarse rápidamente, con medidas temporales de congelación urgente cuando sea necesario.

La ley también tomaría medidas enérgicas contra los casos en los que el decomiso se eluda con la ayuda de una tercera persona y permitiría el decomiso en ciertos casos en los que la condena no sea posible, por ejemplo en casos de enfermedad o muerte de un sospechoso. Para evitar que los activos se degraden, los Estados miembros tendrían que crear oficinas dedicadas a gestionar los activos confiscados y herramientas para gestionar la información relacionada con ellos, por ejemplo, registros centrales.

Cerrar las lagunas de información para rastrear los activos criminales

Para hacer que las investigaciones transfronterizas sean más eficientes, la ley fortalecería los poderes de las oficinas de recuperación de activos (ARO) creadas por los estados miembros, asegurando que obtengan un acceso rápido a la información necesaria, incluidos los registros inmobiliarios, de ciudadanía y comerciales, incluidos los fiscales y datos de valores. 

Durante las negociaciones, los eurodiputados lograron incluir también los registros de beneficiarios reales y los registros centralizados de cuentas bancarias en el ámbito del acceso directo a los ARO.

Nuevas formas de decomiso

Además de las formas de decomiso que ya existen en la legislación de la UE, la nueva directiva también cubrirá dos nuevos tipos de decomiso: el decomiso sin condena y el decomiso de riquezas inexplicables que ya han demostrado su eficacia en algunos Estados miembros.

Garantizar los derechos de las víctimas

El acuerdo también incluye amplias disposiciones para garantizar que los derechos de las víctimas se tengan plenamente en cuenta en los procedimientos de rastreo, congelamiento y confiscación de activos, dando prioridad a la restitución a las víctimas y garantizando su compensación.

Mejor rastreo para apoyar la implementación efectiva de las sanciones de la UE

Según el acuerdo final, los ARO pueden hacer que la aplicación de medidas restrictivas (sanciones) de la UE sea más efectiva al permitirles ayudar a las autoridades nacionales competentes en el rastreo e identificación de bienes de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas de la Unión. Los activos confiscados sobre la base de esos procedimientos ahora también pueden utilizarse para contribuir a mecanismos de apoyo a terceros países afectados por situaciones en respuesta a las cuales se adoptaron medidas restrictivas de la Unión, en particular en casos de guerra de agresión.

Paralelamente, los eurodiputados también están negociando nuevas normas para tipificar como delito las violaciones de las sanciones de la UE de forma armonizada.

Declaración del ponente

Después de la votación, el ponente Loránt Vincze (PPE, Rumanía) dijo: “Un marco eficaz de confiscación de activos derivados de actividades delictivas sirve como una estrategia proactiva e impactante en la lucha contra el crimen organizado, apuntando a su principal motivación: el beneficio financiero. 

Con el acuerdo de hoy sobre la Directiva sobre recuperación y confiscación de activos, logramos dar un gran paso en este sentido: el acuerdo fortalece las capacidades de las autoridades competentes para identificar, congelar, confiscar y gestionar activos a través de un mejor acceso a las bases de datos relevantes, mejor y más rápido. el intercambio de información entre las autoridades competentes y la introducción de procedimientos novedosos y más eficaces para confiscar activos delictivos“.

Contexto

Entre 2010 y 2014, solo el 2,2% del producto del delito fue congelado en la UE, y solo el 1,1% de ese producto fue confiscado. En diciembre de 2021, el Parlamento Europeo pidió que se armonizara el régimen de la UE sobre recuperación y decomiso de activos, y en la Estrategia de la UE para combatir la delincuencia organizada (2021-2025), la Comisión propuso fortalecer estas reglas.

En la foto: Loránt Vincze, del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba