Metropoli

Miles de féminas marcharon en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer

*Algunas golpearon puestos semifijos con instrumentos de hierro

Por Juan García Heredia

En el Día Internacional de la Mujer algunas féminas lanzaron golpes contra las vallas que protegen el Palacio Nacional en la Ciudad de México, mientras miles marcharon pacíficamente desde Paseo de la Reforma al Zócalo de esta capital pidiendo justicia y respeto.

Durante esa movilización también hubo mujeres enmascaradas y vestidas de negro que golpearon con objetos de hierro varios puestos metálicos semifijos que estaban en la calle 5 de Mayo, en su camino hacia el Zócalo de la capital mexicana; además, unas pocas exigieron a los ciudadanos que no les tomaran fotos ni videos.

Sin embargo, fueron más las damas que se manifestaron pacíficamente en la Ciudad de México mostrando pancartas con leyendas como “si no me encuentran búsquenme en las estrellas”; otras que estaban junto a la Glorieta de Amajac, antes Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, optaron por entonar una canción previo a su avance hacia el corazón capitalino.

Desde temprano, el 8 de marzo de 2024 se hicieron cortes a la circulación en tramos de Paseo de la Reforma y avenida México-Tenochtitlan, entre otras arterias, a fin de facilitar la marcha de féminas hacia el primer cuadro de la ciudad.

Varias mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución, donde fueron pegados carteles con frases como “se busca deudor alimentario”; asimismo, en una valla situada cerca de la Glorieta de Amajac, fue escrita la leyenda: “No fue suicidio, fue feminicidio”.

Por otra parte, vendedores ambulantes ofrecían gorras, paliacates y sombrillas en calles donde caminaron las damas el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

En la marcha gritaron frases como “Mujer, escucha, esta es tu lucha”; en tanto, la policía permaneció vigilando y hubo personas que portaban un distintivo de derechos humanos observando la manifestación.

Fotos: JGH

Arriba