Metropoli

Hay 26 docentes y 75 administrativos sin título ni cédula profesional en Universidades “Benito Juárez” CDMX

Exige Frida Guillén regularizar a la planta docente de las Universidades “Benito Juárez” CDMX.

El gobierno de López Obrador contrató a maestros “balines” para las Universidades del Bienestar Benito Juárez, donde se erogó alrededor de 17 millones de pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. 

Ante esta situación, la diputada local del PAN por Cuauhtémoc, Frida Guillén Ortíz, solicitó a la Federación, informar al Congreso CDMX, el número de profesores sin título ni cédula profesional contratados y adscritos a los planteles ubicados en la capital del país. 

Una revisión a la Cuenta Pública 2022, señala que hay 26 docentes y 75 administrativos sin título ni cédula profesional para trabajar en dichas universidades que fueron creadas por Morena. 

“Imagínense el tipo de educación y formación para la vida que reciben nuestros jóvenes, que buscan una oferta estudiantil en estas escuelas de López Obrador, por eso necesitamos conocer el déficit docente y las limitaciones que hay alrededor de la contratación de maestros serios y no balines”.

El organismo educativo ha justificado esta omisión al señalar que se realizan estas contrataciones basadas en el reconocimiento de “trayectoria y experiencia” de los candidatos o candidatas a ocupar un cargo ahí, lo cual es reprobable porque no hay documento oficial que valide que cuentan con los conocimientos administrativos o docentes para dirigir grupos.

“Esta situación, sin duda es un daño al erario público porque se están ejerciendo recursos públicos para solventar nóminas chuecas o no sabemos quién recomendó a estas personas que representan un gasto que puede ser utilizado en perfiles profesionales”, destacó Guillén Ortíz.

En la Ciudad de México, dijo la panista, la tasa de deserción escolar ha aumentado en el nivel medio superior y superior, entre los principales motivos destaca la falta de ingresos, la falta de oportunidades y la calidad educativa que ofrecen las unidades escolares, como las Universidades de López Obrador, finalizó.

En la foto: Diputada Frida Guillén Ortíz

Foto: Cortesía 

Arriba