Cultura

«El mago de los signos» revela secreto de AMLO para conservar popularidad, a pesar de incumplir promesas 

Fue presentado en el Senado de la República.

*Es un libro escrito por Jorge A. García

Por Juan García Heredia

Fue presentado en el Senado el libro “El mago de los signos”, el cual –según informes de su autor Jorge A. García- analiza la metodología utilizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la caída de su popularidad a pesar del incumplimiento de promesas.

En base al escritor, el libro muestra la estrategia de comunicación que siguió López Obrador, para que pueda ser replicada por otros políticos o particulares, pues es la campaña más exitosa en la historia del México moderno.

“Entendiendo el marco mental de tu población, de tu segmento de mercado al que te diriges, puedes hacerlo”, recalcó en entrevista al final de ese evento efectuado en la Cámara Alta este 12 de marzo de 2024.

¿En tu libro no se critican los resultados del actual Gobierno de López Obrador?, se le preguntó a Jorge A. García, quien respondió: “No, no, no; como tal no. O sea, lo que sí pasa es que yo pongo, por ejemplo, qué prometió y cuáles son los resultados”.

López Obrador prometió acabar con los asesinatos desde el primer día de su Gobierno y hoy tenemos el Gobierno con más muertes en la historia, 180 mil; sin embargo, su popularidad no cae. Entonces, se analiza la metodología que siguió el mandatario para que no cayera su popularidad, de acuerdo con el escritor.

“Lo mismo en la economía. Decía que los neoliberales no sabían gobernar y que iban a crecer al 6 por ciento; pues hemos tenido el peor desempeño económico en 40 años y, entonces, ahí se pone en mi libro. Pero no es una crítica como tal. Es: esto prometió, esto es lo que tenemos hoy; qué hizo para que no cayera en popularidad también en economía, y así en cada cosa, cómo utiliza los signos”, dijo.

Conforme a datos expuestos en el evento por Jorge A. García, la base principal de comunicación de López Obrador es generar descontento y malestar. Cuando se escuchan sus conceptos y narrativa, automáticamente muchos se montan en su discurso y se hacen parte de esa narrativa, ya sea de un lado o del otro; la ventaja que el mandatario tiene es que la gran mayoría del pueblo entra en la parte del “pueblo bueno y sabio” y solo muy pocos se consideran como un fifi, aunque no lo sean. “Él tuvo esa habilidad de dividirlos”.

Por eso, aunque en México muchas personas coinciden en que la inseguridad está desbordada, López Obrador dice que tiene otros datos y por más que se hable de ese problema en el país, la gente que lo apoya no dejará de apoyarlo “porque está entendiendo la realidad diferente”, según las referencias del autor.

En la reunión efectuada en el Senado de la República, también participaron David Guzmán Maldonado, representante del senador priísta Manuel Añorve; el economista y autor del prólogo del libro, Mauricio Flores Arellano, y la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Adjani Gabriela Tovar Pimentel.

Fotos: Cortesía

Arriba