Columnas

China y Corea cambian tendencia de mercado de maquinaria en México

Por Silvia Ortiz Ruiz

Ante el impacto del nearshoring, la industria manufacturera está adquiriendo más maquinaria y tecnología que registra un crecimiento de 21.5%, respecto a 2022. Estos países asiáticos tienen el 12 y 10%, respectivamente del mercado  de maquinaria en México, antes no figuraban en la lista de países importadores de esta tecnología. Japón está a la cabeza. El reto en México sigue siendo dotar de esta tecnología a las Pymes –que conforman más del 80% de las empresas en México— para hacerlas competitivas y con ello, se podrá enfrentar de mejor forma los desafíos en materia de industria 4.0 y electromovilidad.

LEÓN, Guanajuato.- (13/03/2024).- Buenos días Vero (Méndez) para comentarte que ayer estuve en la ciudad de León, Guanajuato, en donde se presentó a los medios de comunicación la sexta edición de Expomaq, evento de maquinaria y tecnología de punta, que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio del presente año y que reunirá en un piso de exposición de 21 mil metros cuadrados a más de 250 empresas nacionales e internacionales que representan a unas mil marcas de 20 países. El valor del mercado de maquinaria en México es de 1.2 billones de dólares y registra un crecimiento de 21.5% respecto a 2022 como respuesta al fenómeno del nearshoring y la relocalización de empresas, además representa el 21% del PIB manufacturero, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria, la AMDM, organismo creado en 1943, el cual organiza Expomaq.

Este evento que, de acuerdo con el vicepresidente de la AMDM, Vladimir Esparza, “representa el epicentro de la innovación y el desarrollo económico del país”, es muy importante y es un claro indicador del comportamiento que están teniendo las plantas de manufactura, mismas que le apuestan a la mejora de procesos para competir a nivel global, pues recordemos que la tecnología y maquinaria permiten que en los procesos dentro de las grandes maquilas se logre la automatización, la precisión y la velocidad. Dicho de otro modo, en los procesos de fabricación se requiere la eficiencia, la productividad y la reducción de costos para ser competitivos ante un entorno de inflación y conflictos entre países por mencionar algunos aspectos que se viven a nivel global.

En resumen, la maquinaria y la tecnología contribuyen enormemente al desarrollo de un país y en México este mercado como ya lo mencioné anteriormente está creciendo a un ritmo vertiginoso por la demanda de los sectores  automotriz, electrodomésticos, aeroespacial y electrónica, entre otros.

Debido a esto, se está observando también un cambio en la tendencia de los países que están exportando maquinaria a México destacando Japón con 20%, seguido por Alemania con 19%, Estados Unidos con 18% y China y Corea del Sur que no figuraban en la lista representan el 12% y el 10%, respectivamente.

También se observa una tendencia de sustitución de maquinaria usada por maquinaria nueva. En los últimos tres años la maquinaria nueva ha crecido en niveles de 24% cada año, confirma la AMDM, organismo responsable de más del 40% de todas las máquinas-herramienta nuevas que se importan a México. Esta asociación abarca tres sectores: construcción, metalmecánico y manejo de materiales principalmente.

El reto es también dotar de maquinaria de punta a las Pymes para hacerlas competitivas y partícipes en las grandes cadenas de valor, éstas representan a más del 80% de las empresas en el país, con lo que se podrán afrontar de mejor forma los desafíos que se tienen de las tendencias globales, como la transición a la industria 4.0 y la electromovilidad.

Escuche esta columna todos los miércoles, a las cinco de la mañana, en Noticias W, con la periodista Vero Méndez. https://wradio.com.mx/programas/noticias-w/

De

Para DeReporteros
Arriba