Metropoli

Inoperancia del GCDMX para controlar emisiones contaminantes, exhibida por constantes contingencias ambientales

• PAN exige al jefe de Gobierno alternativas para mejorar planes y programas ambientes y “no respiremos aire sucio todo el año; que se busque la manera de controlar los índices de contaminación ante la sequía del Valle de México”

Todavía no se cumplen tres meses del 2024 y ya llevamos dos contingencias ambientales de consideración, tal parece que la política ecológica que ha implementado la 4T no ha dado resultados. 

“Tal vez al jefe de Gobierno, Martí Batres, le convenga más buscar alternativas para mejorar las condiciones, planes y programas ambientales para mejorar la calidad del aire, en vez de hacer el papel de jefe de campaña para Brugada”, consideró el diputado local Aníbal Cañez Morales. 

«Cabe señalar que no es un problema de este año, en lo que va del gobierno de Morena en la Ciudad, hemos padecido mala calidad del aire en la mayor parte del año. Esto no es producto de las emisiones de los vehículos sino de varios”, indicó. 

El diputado Cañez explicó que si bien, el programa Hoy no Circula ha tratado de mitigar un poco el daño ambiental, la realidad es que factores como la termoeléctrica de Tula sigue siendo un factor principal, así como la baja o nula regulación o verificación al sector empresarial y productivo en las zonas industriales de la Ciudad de México 

“No es posible que después de pagar dos verificaciones vehiculares al año, de sacrificar los ahorros de la familia en adquirir un vehículo en buenas condiciones, ya sea nuevo o seminuevo, las autoridades decreten constantemente el paro automovilístico, en perjuicios de miles de ciudadanos que salen diariamente a ganarse la vida”, enunció el legislador Cañez. 

Por su parte, la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia, dijo que, para desangrar el bolsillo de los automovilistas en favor del gobierno, se tienen que pasar dos verificaciones al año, mientras que en la mayoría de los países solo se realiza una vez.

“Si esas dos verificaciones al año no están sirviendo es porque la corrupción sigue operando en los verificentros y de manera dolosa, el Gobierno local no invierte en el transporte masivo eléctrico, el cual invitaría a la ciudadanía a dejar el automóvil, mejorando la movilidad y la calidad del aire en la capital”, refirió.

El gobierno morenista ha sido incapaz de establecer un plan de manejo ambiental a nivel de cuenca, ya que la contaminación generada en la Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula llega hasta la Ciudad de México, debido a que los vientos dominantes en la región van de norte a sur casi todo el año y lejos de obligar a esta refinería a implementar medidas drásticas en términos ambientales, siempre se castiga al automovilista, acusó la diputada Wendy González. 

“Este gobierno tiene que establecer un plan de manejo ambiental a nivel metropolitano e invertir en el transporte masivo eléctrico, para reducir el parque vehicular, la movilidad y la calidad del aíre, pero lejos de eso, prefiere seguir culpando a los automovilistas y lacerando sus bolsillos.

Por ello, hacemos un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y al Gobierno de la CDMX, a trabajar de manera seria en el problema de la calidad del aire y dejar de castigar a la ciudadanía con el pago de impuestos y contingencias sin sentido”, concluyó González Urrutia.

En las fotos: Diputados Aníbal Cañez Morales y Wndy González Urrutia

Fotos: Cortesía

Arriba